Menu
Obra Gráfica de Alexander Calder a la venta, grabados, serigrafías, litografías, pop art, Nueva York comprar

Alexander Calder

(22/07/1898 - 11/11/1976)

Biografía de Alexander Calder

Atrás

Alexander Calder. 22/07/1898 - 11/11/1976

Alexander Calder, nacimiento e inicios de su carrera artística
1898 - 1929

Alexander Calder, sus inicios

Escultor estadounidense, precursor de la escultura cinética. Nació en el seno de una familia de artistas. No se sintió atraido por el arte en sus inicios, por ello estudió ingeniería mecánica y fue en 1923 cuando se matriculó en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, donde tuvo una gran influencia de los artistas de la escuela, comenzando a haces bocetos rápidos de los viandantes.

En 1925 contribuyó con unas ilustraciones en la National Police Gazette. En 1926 se trasladó a París y comenzó a crear figurillas de madera y alambre, base de su posterior desarrollo de sus famosas miniaturas circenses.

Sus primeros trabajos son como artista comercial free-lance; en 1927 realiza juguetes móviles para la Gould Manufacturing Company y comienza a pintar animales para el zoo y el Circo Barnum & Bailey, siendo este uno de los temas que siempre le fascinarán; al año siguiente se traslada a París donde hace animales móviles de madera y alambre y figuras para un circo en miniatura. Esta ingeniosa y divertida obra se hizo muy popular entre la vanguardia parisina.

Su primera exposición individual tiene lugar en París en la galería Billiet en 1929, presentando esculturas de alambre y madera. Durante los años siguientes continúa haciendo ligeras esculturas de alambre, que recuerdan a los dibujos de Paul Klee, como por ejemplo Rómulo y Remo de 1928.

Sus primeros móviles, esculturas cinéticas
1930 - 1959

Sus primeros "móviles"

En los años 1930, se hizo célebre en París y en los Estados Unidos por sus esculturas de alambre, al igual que por sus retratos, sus bosquejos de línea continua y sus abstractas construcciones motorizadas.

En 1931 ingresó en la asociación Abstraction-Creation que alimentó su interés por el arte abstracto junto con su amistad con Joan Miró. El mismo año creó una obra a la que Marcel Duchamp bautizó como móvil, una escultura motorizada que se expuso en 1932. Precisamente son los móviles las creaciones que elevaron a Calder a las más altas cimas de la escultura moderna. Con ellos se propuso crear obras abstractas dotadas de movimiento, que reflejaran, gracias a su dinamismo, los efectos cambiantes de la luz.

Realizó móviles o chupin (juguete móvil colgante) de muy distintos tamaños, algunos gigantescos, en los que se sirvió de piezas coloreadas de latón de formas abstractas, unidas por alambres o por cuerdas; suspendidos por lo general del techo o unidos a un brazo que los sujeta al suelo, montados en equilibrio, a consecuencia de su poco peso eran fácilmente movidos por el aire, balanceándose suavemente y creando formas siempre cambiantes (La Espiral, 1958). Serán desde entonces sus preferidos, pues se relacionan con su fascinación por la física y las maquetas científicas.

Con estas obras, fue el primero en incorporar el movimiento a la obra de arte y se convirtió en el precursor del arte cinético. Destacan particularmente Steel Fish y Red Petals. El gran éxito de los móviles explica que el creador recibiera encargos de los más diversos países y que sus obras embellezcan algunas de las principales ciudades del mundo.

También realizó esculturas estables, stabiles (nombre sugerido por Jean Arp), esculturas no móviles, grandes y de color oscuro, que a menudo reproducen monstruos o animales extraños. Refiriéndose a sus móviles, Calder dijo en alguna ocasión que con ellos había pretendido dar vida y movimiento a las obras de Mondrian, que tuvo ocasión de contemplar en directo y le causaron un profundo impacto.

En 1932 expone sus móviles en la galería Julien Levy de Nueva York y se traslada a América, viviendo en Nueva York y Roxbury, Connecticut. Fue el único artista americano incluido en la exposición Cubismo y Arte Abstracto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que fue de capital importancia para el arte neoyorquino. En 1943 tiene lugar su gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Durante los últimos años de la década de los años treinta realiza decorados para el ballet de Martha Graham y otras compañías. Las formas son entonces biomórficas, al estilo de Miró. En su madurez, su refinado lenguaje, puede definirse como una síntesis del Surrealismo Abstracto y el Constructivismo.

Andrew Warhola, nacimiento e inicios de su carrera artística
1960 - 1976

Alexander Calder, sus obras más importantes

Durante los años sesenta y setenta realiza estables de gran escala, monumentales; normalmente de acero pintado en blanco y rojo, que ayudaron a revitalizar la idea de escultura como espectáculo y los encargos para espacios abiertos y públicos.

En 1967 creo un móvil en la fábrica Biémont de Tours (Francia), incluido Man, de 1967, en Montreal, todo de acero inoxidable de veinticuatro metros de altura, encargado por la International Nickel de Canadá (Inco) para la Exposición Universal de Montreal. Todas las fabricaciones se hacen a partir de un modelo producido por Calder, en el departamento de Diseño Industrial (encabezado por el Sr. Porcheron, Alain Roy, François López y Michel Juigner) se realizó el diseño a escala y luego el montaje es asignado a trabajadores caldereros calificados para la fabricación, Calder supervisa todas las operaciones y se modifican si es necesario el trabajo. Todos los stabiles están hechos de acero al carbono y pintados de negro en su mayoría, excepto el hombre que va a ser de acero inoxidable (crudo), el móvil está hecho de aluminio y duraluminio.

Destaca Flamingo, de 1974, para la Plaza del Centro Federal de Chicago. Entre sus obras más importantes destacan las llamadas "Nubes de Calder", que son 31 paneles de madera contrachapada que reflejan el sonido y actúan de soporte acústico. Se encuentran suspendidos en el cielo raso y en las paredes laterales del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Estas esculturas flotantes creadas por el ingenio de Calder, por requerimiento del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, convierten al recinto teatral en una de las cinco salas con mejor acústica del mundo.

En 1964 tuvo una retrospectiva en el Guggenheim de Nueva York, en 1974 en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y otra más, en 1976, en el Withney Museum of American Art de Nueva York. Muere el 11 de Noviembre de 1976 en Nueva York.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información