Menu
Obra Gráfica de Andy Warhol a la venta, grabados, serigrafías, litografías, pop art, Nueva York comprar

Andy Warhol

(06/08/1928 - 22/02/1987)

Biografía de Andy Warhol

Atrás

Andrew Warhola. 06/08/1928 - 22/02/1987

Andrew Warhola, nacimiento e inicios de su carrera artística
1928 - 1949

Andrew Warhola, sus inicios

Andrew Warhola, nace el 6 de Agosto de 1928 en Pittsburgh, Pensilvania. Artista plastico estadounidense.

En 1937, con 9 años, sus padres les regalaron su primera cámara y Andy comenzó a interesarse por la fotografía, usando como cuarto oscuro el sótano de su casa y coleccionando fotografías de estrellas de cine. Al mismo tiempo, toma clases gratuitas en el Carnegie Institute y frecuentaba el cine local.

Entre 1945 y 1949, Warhol estudia en el Departamento de Pintura y Diseño del Carnegie Institute of Technology, Pittsburgh, Pensilvania, donde se gradúa cuatro años después. En esta etapa experimentó con una técnica de dibujo en la que usaba líneas manchadas, «blotted-line», y que se convirtió en el pilar de su trabajo comercial durante la década de 1950.

Comienzos como ilustrador publicitario en Nueva York y su primera exposición individual
1949 - 1957

Nueva York, ilustrador publicitario

Después de graduarse, se translada a Nueva York, donde comienza a trabajar como ilustrador publicitario para revistas como Vogue, Harper's Bazaar, Seventeen, New Yorker, Glamour o Mademoiselle adoptando el nombre de Andy Warhol.

Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic.

Tiene gran éxito como ilustrador. Durante esta década recibe numerosos premios por su trabajo, de instituciones como el Art Directors Club o el American Institute of Graphic Arts en 1951.

En 1952, realiza su primera exposición individual, bajo el título "Fifteen Drawings Based on the Writings of Truman Capote" en la Hugo Gallery, Nueva York, durante los siguientes años participa en numerosas exposiciones colectivas e individuales.

Funda en 1957, "Andy Warhol Enterprises, Inc.", para gestionar sus pedidos publicitarios.

Andy Warhol, sus inicios en el movimmiento artístico del Pop Art y el inicio de un mito
1960 - 1969

Etapa Pop Art, el inicio del mito

La importancia de Andy Warhol y sus obras para el surgimiento del movimiento Pop Art, es fundamental. Fue un visionario que comprendió la importancia que adquirían los productos de consumo y los medios masivos de comunicación, y los empleó como vehículos de extensión del arte.

Es en 1961, cuando comienza a pintar sus conocidas imágenes pop art. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionita hasta reducir la obra a una repetición seriada y policromada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, personajes de cómic, el mundo del consumo o los medios de comunicación.

Mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo. El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o los botellines de Coca-Cola, se convierte en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción. En otras ocasiones, plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios.

Dicha evolución alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbel, obras realizadas durante la década de los años 60.

En 1963, adquiere una cámara de 16mm e inició una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica. En este mismo año, creó "Factory", taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina.

A partir de 1969 y hasta su muerte, publicó la revista mensual Interview, donde figuraban artículos ilustrados sobre celebridades del momento.

Los años 70 y 80 de Warhol
1970 - 1987

Años 70 y 80 de Warhol

La década de los 70, y sobre todo la de los 80, suponen la consagración de Warhol como estrella del arte. Su estilo inicialmente rupturista es asimilado por el circuito de galerías y por los círculos adinerados, a los que satisface mediante retratos por encargo. Esta etapa es juzgada de manera dispar por la crítica actual.

En los años 70 hace retratos de sus amigos, clientes habituales de la discoteca Studio 54, Mick Jagger, Liza Minelli y Elizabeth Taylor. Es también en esta época cuando es contratado por varios fabricantes de automóviles para pintar sus vehículos de competición de una manera que llamen la atención, entre ellos BMW. Así se creó el art car.

Son famosas sus "capsulas del tiempo" en donde guardaba (desde el año 1974) cosas cotidianas en cajas de cartón, como expone en "Philosophy of Andy Warhol", su primer libro. En 1979 exhibe, de manera importante, en el Whitney Museum de Nueva York, su serie de retratos "Portraits of the Seventies" (Retratos de los Setenta). En 1981 empieza a pintar detalles de cuadros de artistas renacentistas como Da Vinci, Botticelli y Paolo Uccello. En 1986 pinta lo que serán sus últimas obras, autorretratos y retratos de Lenin y Mao Tse Tung.

Warhol muere el 22 de Febrero de 1987 a los 58 años durante una operación. Luego de su muerte, se inauguró en Pennsylvania, en 1994, el museo Andy Warhol, el mayor de Estados Unidos, dedicado a un único artista.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información