Menu

Biografía de Antoni Tàpies

Atrás

Antoni Tàpies i Puig. 13/12/1923 Barcelona (España) - 06/02/2012 Barcelona (España)

Antoni Tàpies, comienzos artísticos, abandono del surrealismo e interés por la materia
1923 - 1950

Antoni Tàpies i Puig

Nació en Barcelona en 1923. Pintor, escultor y teórico del arte español. Es considerado uno de los máximos representantes del informalismo.

Sufrió una enfermedad pulmonar que le hizo abandonar los estudios de Derecho y, en el comienzo de su andadura artística, hacia los años cuarenta, expuso sus primeras piezas, destacando su obra gráfica.

Debido a los estragos de la II Guerra Mundial yel lanzamiento de la bomba atómica, expresó su interés por el polvo, la tierra, la materia y los átomos a través de técnicas innovadoras, grattages, collages, incisiones, llegando a ser posteriormente parte fundamental del lenguaje personal de todas sus pinturas.

Hacia 1949, se dedica a crear cuadros en los que predominan los tonos grises, aunque con la presencia de algunos colores vivos, verdes o rojos y en los que aparecen impresiones téxtiles, signos como semicírculos o triángulos y letras deformadas.

En 1950 obtiene una beca para estudiar en París donde realizará su primera exposición individual. Es en esta década cuando se consolida a nivel internacional.

Expone en la XXVI Bienal de Venecia (1952), en la Galería Martha Jackson de Nueva York y obtiene el Gran Premio de Pintura de la Bienal de Sao Paulo en 1953.

Antoni Tàpies, el informalismo y la introducción de elementos cotidianos en sus lienzos como calcetines o cruces
1950 - 1980

Tàpies y el informalismo

Sus pinturas pasaron de la mística a lo matérico y en los 60 se lanzó a un informalismo desacomplejado. Comienza una etapa en la que integra objetos cotidianos en sus lienzos junto a símbolos antropomórficos: desde calcetines a alambres, o barro y otros elementos de la tierra.

Tàpies llevará a la abstracción a otra dimensión, con una gran carga filosófica y simbólica, estampando cruces, ya pueden ser griegas, latinas, en aspa o en forma de T, que se convertirían en su sello de identidad.

Fue un artista de reconocido compromiso político que dejaba que sus ideas se reflejaran en su arte, así denunció la dictadura en sus cuadros, hasta los ochenta donde se restauró el estado de derecho y renovó sus propuestas con técnicas en aerosol, barniz o goma-espuma, creando esculturas de bronce.

Paralelamente a la producción pictórica y objetual, Tàpies ha ido desarrollando desde 1947 una intensa actividad en el campo de la obra gráfica. En este sentido, vale la pena destacar que el artista ha realizado un gran número de carpetas y libros de bibliófilo en estrecha colaboración con poetas y escritores como Alberti, Bonnefoy, Du Bouchet, Brodsky, Brossa, Daive, Dupin, Foix, Frémon, Gimferrer, Guillén, Jabès, Mestres Quadreny, Mitscherlich, Paz, Saramago, Takiguchi, Ullán, Valente y Zambrano, entre otros.

Tàpies, será considerado como el gran renovador del arte contemporáneo español y vanguardista del siglo XX
1980 - 2012

Tàpies, renovador del arte contemporáneo español

En 1981, recibió los premios UNESCO y la Medalla de Oro de Bellas Artes.

En 1984 se crea en Barcelona la Fundación Tàpies, ubicada en un antiguo edificio obra del arquitecto Domènech y Montaner. En este mismo año recibe el Premio de la Paz de las Naciones Unida.

Inaugurado en 1990, sus fondos formas la más completa colección de obras del pintor catalán.

Ese mismo año el artista fue nombrado académico de honor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las artes y el Praemium Imperiale de pintura.

En 1992 realiza para la Expo 92, un mural para la fachada del pabellón de Cataluña. El 10 de junio de 2003 recibió de manos del Príncipe de Asturias el Premio Velázquez de Artes Plásticas en un acto celebrado en la sala de Las Meninas del Prado.

En abril de 2010 el rey Juan Carlos I le concedió el título nobiliario de marqués de Tàpies por su "gran contribución a las artes plásticas de España y del mundo". Pintó hasta el final con manos temblorosas y la vista deteriorada.

Antoni Tàpies falleció el 6 de febrero de 2012 en su casa de Barcelona.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información