Menu
Obra Gráfica de Arman (Armand Pierre Fernández) a la venta, grabados, aguafuertes, litografías, compra venta de arte fine art

Armand Pierre Fdez.

(17/11/1928 - 22/10/2005)

Biografía de Arman (Armand Pierre Fernández)

Atrás

Arman (Armand Pierre Fernández). 17/11/1928 Niza (Francia) - 22/10/2005 Nueva York (EEUU)

Arman (Armand Pierre Fernández), comienzos artísticos
1928 - 1949

Arman (Armand Pierre Fernández), sus comienzos

Armand Pierre Fernández o más conocido como Arman, es un pintor, grabador y escultor nacido en Niza (Francia) el 17 de Noviembre de 1928. Desde niño mostró un gran talento para la pintura, siendo su propio padre el que lo inició en la pintura a los 10 años de edad, y entre 1946 y 1949 llevará a cabo estudios dentro del campo artístico en la École Nationale des Arts Décoratifs de Niza.

En 1947 conoció practicando Judo a Yves Klein, de quien fue gran amigo, además de realizar numerosas colaboraciones artísticas. Con éste y con Claude Pascal crearon un año después el grupo artístico "Triángulo".

Más tarde en 1949 se traslada a París para estudiar Arqueología y Arte Oriental en la École du Louvre. Fue por estos años cuando comenzó a practicar los estilos surrealistas y abstractos.

Con Klein, más allá de los gustos artísticos (ambos admiraban a Vicent Van Gogh), compartió su interés por el Budismo Zen y la astrología. Y al igual que el artista holandés, ambos se deshicieron de sus apellidos para firmar sus obras. En 1958 pasó a firmar como Arman después de que una galería se confundiera al escribir su nombre.

Arman (Armand Pierre Fernández), artista famoso por sus Acumulaciones
1949 - 1960

Arman y sus famosas "Acumulaciones"

Tras su paso por la pintura abstracta, su producción se centró en los objetos de uso cotidiano, que incorporó en sus obras, al inicio imprimiéndolos sobre el lienzo y, con posterioridad, acumulándolos sobre el mismo de forma violenta. De esta forma los objetos son usados por el artista como vocabulario y como medio de comunicación.

Comienza realizando collage mediante la impresión de sellos de caucho sobre hojas de papel y tela. Estas producciones se llamaban "Cachets" y expresaban una preocupación por el tiempo. Esto se ve reflejado por el uso de flechas y marcas en los sellos sobre papel o lienzo. Pasado un tiempo esta técnica sufrirá algunos cambios pasándose a llamar "Allures", que consistía, en reemplazar esos sellos por el uso de objetos sumergidos en tinta para realizar dibujos con la trayectoria de los mismos. Más tarde siguió esta misma línea pero manipulando los objetos, los cuales eran aplastados y dispuestos sobre una superficie plana, utilizando sobre todo instrumentos musicales, esta técnica se llamará "colères".

Arman es reconocido por sus "Acumulaciones". agrupaciones de cosas del mismo tipo, desubicadas de su lugar y presentándolas de forma agrupada en un embalaje o caja sin manipular los objetos. El hecho de encontrar objetos y colocarlos en una obra, podría tener mucho que ver con el dadaísmo, collage cubista o el ready-made de Duchamp, pero según Arman, estas acumulaciones no están realizadas al azar, sino que son realizadas con el objeto de reflejar de forma calculada nuestra sociedad consumista, una suciedad centrada en usar y tirar. En 1958 Arman deja de pintar y al año siguiente es cuando realiza sus primeras acumulaciones, destacando: Lustre ampoules(1958), La vida llena de dientes (1960), Le massacre des innocents I (1960), Accumulazione di brocche (1960).

Se interesó por los objetos y las basuras domésticas recogidas en Poubelles, después se interesó por los objetos cortados (Coupes) y destrozados (Colères), que más tarde quemó en sus "Combustiones" realizadas en Nueva York.

Arman, Integrante y fundador del grupo Nuevo Realismo
1960 - 1961

Integrante y fundador del grupo "Nuevo Realismo"

Fue miembro del grupo de vanguardia de los años 60 conocido como "Nuevo Realismo" junto a otros artistas como Yves Klein, Jean Tinguely, Raymond Hains entre otros, que promulgaban el "nuevo enfoque perceptivo de lo real". El nuevo realismo supo interpretar la era moderna representando e interviniendo sus principales objetos, como la ciudad, la maquina, la fábrica, el consumismo y los mass-media; estando los artistas de esta tendencia muy comprometidos con la sociedad y la época en la cual vivían. Buscaban unir lo más posible la vida y el arte con la intención de hacer que el consumidor se transforme en un productor de arte.

Realizó una exposición en la galería Iris Clert (galería que crean los nuevos realistas, para poder exponer sus obras sin que fueran rechazadas); Le plein (Lo lleno,1960), en la que realizaba el proceso inverso a la exposición de Yves Klein en su exposición de Le vide (El vacío, 1958), llenó toda la sala al completo de objetos, hasta el punto de que no se podía entrar en ella, de manera que sólo podía verse a través de la ventana de la calle. "Le Plein llamó la atención del crítico de arte Pierre Restany, quien declaró que la obra de Arman exhibió la "dimensión propiamente arquitectónica" de un nnuevo realismo.

Otras de sus obras son los Encapsulamientos, en los que encierra objetos acumulados en recipientes, siempre transparentes, para que se pueda ver el contenido: Jim Dine's Poubelle (1961). Otro tipo de obras son las encaminadas al terreno musical, en ellas el autor recoge fragmentos de instrumentos y los recompone en una composición. La Waterloo de Chopin (1961), NBC Rage (1961).

Arman (Armand Pierre Fernández), desarrolloo de su carrera artística en Estados Unidos hasta el día de su muerte
1961 - 2005

Desarrollo de su carrera en EEUU hasta su muerte

A partir de 1961, Arman desarrolló su carrera en Nueva York, donde vivía y trabajaba alternando con su vida en Niza hasta 1967.

En 1967 fue convocado por la Universidad de California para dar clases y en 1972 adoptó la nacionalidad estadounidense.

En 1989, sin dejar de lado sus famosas acumulaciones, realizó algunos trabajos de pintura. Ese mismo año expuso pinturas en Vrej Gallery de Nueva York Baghoomian y, en 1995, expuso una serie de pinturas inspiradas en Van Gogh "Noche Estrellada".

Arman hizo más de 500 exposiciones alrededor del mundo, y un centenar de sus esculturas están instaladas en el espacio público internacional; además, obras suyas forman parte de los principales museos del globo. Una de sus obras más interesantes es Long Term Parking, una torre de 60 coches aplastados.

Aunque murió el 22 de Octubre de 2005 en Nueva York, parte de sus cenizas fueron enterradas en 2008 en el cementerio del Père-Lachaise de París.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información