Menu
Obra Gráfica de Bernard Buffet a la venta, litografías al mejor precio

Bernard Buffet

(10/07/1928 - 04/10/1999)

Biografía de Bernard Buffet

Atrás

Bernard Buffet. 10/07/1928 (Francia) - 04/10/1999 (Francia)

Bernard Buffet pintor francés cuyas pinturas y grabados figurativos expresan un sentimiento de ansiedad asociada al movimiento filosófico conocido como existencialismo. Se interesaba tanto por los personajes como por las figuras, los animales, los desnudos, los paisajes, los interiores, las flores y las naturalezas muertas. Fue también acuarelista, pintor de decorados de teatro e ilustrador. Fue extraordinariamente prolífico en el campo de la estampa, básicamente utilizando la técnica de la litografía.

Bernard Buffet, nació el 10 de julio de 1928 en París y murió el 4 de octubre de 1999 en Tourtour (Francia). Fue un pintor y grabador francés expresionista, que se interesaba tanto por los personajes como por las figuras, los animales, los desnudos, los paisajes, los interiores, las flores y las naturalezas muertas. Fue también acuarelista, pintor de decorados de teatro e ilustrador.

Buffet nació en París, Francia. A partir de 1942 siguió los cursos nocturnos que organizaba el Ayuntamiento de París y donde el Sr. Darbefeuille le inició en el dibujo. Obtuvo plaza para estudiar en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de París en diciembre de 1943, y pasó dos años en el estudio del pintor Eugène Narbonne. Allí se hizo amigo de los también pintores Maurice Boitel y Louis Vuillermoz. En 1946 expuso su primer cuadro, un autorretrato, en el Salón de los menores de treinta años en la ‘Galerie des beaux-arts’.

Su obra, que evidenciaba la influencia del pintor francés Francis Gruber, atrajo inmediatamente la atención de los críticos.

Expone por primera vez en una exposición colectiva en 1946. Participa en el Salón de Otoño, a los Artistas independientes, a Pintores Testimonios de su Tiempo y pronto se empieza a reconocer su talento.

Su primera exposición individual tiene lugar en París en el año 1947. En 1948 obtuvo, junto con Bernard Lorjou, el Premio de la Crítica de París. Conjuntamente con Lorjou, Rebeyrolle, Minaux y otros, funda el grupo efímero el Hombre testigo. Su incorporación al grupo Homme-Témoin en 1949 reafirmó su compromiso con el arte figurativo por encima del abstracto.

En 1955, fue el más votado en el referéndum organizado por la revista Connaissance des arts con el fin de escoger los diez mejores pintores de la post-guerra. En ese año también pintó las maquetas de los decorados y del vestuario de La Chambre , una obra de teatro de Georges Simenon. En 1958, tuvo lugar la primera retrospectiva de su obra en la galería Charpentier de París y Pierre Bergé publicó el libro Bernard Buffet.

Contratado en exclusiva por Emmanuel David, luego extendido a Maurice Garnier, que le garantizaban exposiciones periódicas, Buffet produjo piezas religiosas, paisajes, retratos y algunas naturalezas muertas.

La carrera artística de Buffet alcanzó su apogeo con la apertura de un museo dedicado a su obra en 1973 cerca de Mishima, Japón. Su obra se caracteriza por los temas trágicos, tomados a menudo de pasajes de la Pasión, que representó a través de un dibujo anguloso y colores apagados, como en el caso de El descendimiento de la cruz (1946, Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, París). Otro tema frecuente en su obra es el de los horrores de la guerra. En 1965 expuso en París una serie de pinturas de figuras desolladas. La obra de su última época incluye paisajes y pinturas narrativas de gran fuerza expresiva.

El acierto de la obra de Buffet radica en la síntesis de las formas pictóricas modernas y de las técnicas y temas tradicionales. Obtuvo gran popularidad por su capacidad para expresar las preocupaciones de la sociedad francesa de la época de posguerra.

Su obra se enriquece y crece su cotización. LLegan los reconocimientos oficiales y la mediatización. Fuera de las exposiciones colectivas internacionales en las que participa, todas las capitales de organizan importantes exposiciones que harán de él un pintor ineludible de la segunda mitad del siglo XX.

En 1974, por la revista Connaissances de Arts es consagrado, tras un referendum, pintor de la posguerra. Este mismo año, fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia.

Se suicidó en su casa en Tourtour, al sur de Francia, el 4 de octubre de 1999. Buffet estaba sufriendo de Parkinson y no podía trabajar. La policía dijo que Buffet murió alrededor de las 16 después de poner su cabeza en una bolsa de plástico atada a su cuello con una cinta.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información