Menu
Obra Gráfica de César Baldaccini a la venta, litografías al mejor precio

César (César Baldaccini)

(01/01/1921 - 06/12/1998)

Biografía de César (César Baldaccini)

Atrás

César (César Baldaccini). 01/01/1921 Marsella - 06/12/1998 París

César Baldaccini fue un destacado escultor francés; generalmente se le conoce como Cesareo. Su trayectoria siguió varias etapas: en la primera, utilizó materiales y desechos de talleres para crear inquietantes representaciones; en la segunda, realizó «compresiones» con carrocerías de automóviles prensadas; en la tercera, realizó «expansiones», coladas de resina plástica de poliuretano líquida.

Nació de padre italianos de clase trabajadora en el barrio de la Belle-de-Mai, en Marsella. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Marsella entre 1935 y 1939 y luego en la de París (1943-1948).

En 1942 recibe una beca de estudio y se va a vivir en París. Frecuenta durante diez años y a su guisa la escuela de Bellas Artes; trabaja en los talleres de Gaumont y de Alfred Jeanniot y es nombrado Gran Maciero de dicha escuela. En aquel período vive en la misma casa que Alberto Giacometti. En 1944, falto de recurso, vuelve a Marsella pero regresa a París al año siguiente. En los años 50 se descubren su trabajo y sus primeras exposiciones.

Comenzó a hacer esculturas soldando restos de metal en 1952. Se ganó un nombre con esculturas de insectos, varias clases de animales y desnudos. Su primera exposición individual se celebró en la Galería Lucien Durand de París en 1954.

Estuvo en primera línea del movimiento Nuevo realismo con sus radicales compresiones (automóviles compactados, metal descartado, o basura), expansiones (esculturas de espuma de poliuretano), y representaciones fantásticas de animales e insectos.

Una de sus obras, “El pez ”, entra en el Museo de Arte Moderno de París en 1955. A partir de aquel momento expone incesantemente, participa en varios Salones en Francia y en el extranjero, donde recibe numerosos premios. Su obra es tema de gran número de exposiciones personales (Japón, Estados Unidos, Holanda, Francia, Italia…). Más tarde vendrán importantes retrospectivas.

A lo largo de su vida Cesar fue animado por “ el amor al oficio” y por una extraordinaria voluntad de innovar. No le faltó el sentido del humor que transparece en su obra. Pablo Picasso es su máxima referencia, lo mismo que Alberto Giacometti, Germaine Richier, Pablo Gargallo y Julio Gonzalez. Su estilo alcanzará la madurez y la consagración social al final de los años 50.

Inicialmente usó metal soldado pero, a partir de 1960 experimentó con "compresiones" realizadas con una máquina hidráulica. Para aplastar y comprimir escogió coches, mezclando elementos de vehículos de diferente color. De esta manera podía controlar la superficie y el esquema de color de la pieza. Más tarde, ese mismo año, se unió a los Nouveaux Réalistes (Nuevos realistas) con Arman, Klein, Martial Raysse, Jean Tinguely, Pierre Restany y otros que encontraron su inspiración en la vida urbana.

A partir de 1965 trabajó con plástico, primero con moldes de plástico de huellas humanas, y luego a partir de 1966 vertiendo poliuretano al que se permitía expandir y solidificar ("expansiones").

Es el creador del trofeo César du cinéma que premia a los mejores del cine francés. En 1970, será nombrado profesor jefe de taller en la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad de París.

César murió en Paris en 1998.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información