Menu
Obra Gráfica de Andy Warhol a la venta, grabados, serigrafías, litografías, pop art, Nueva York comprar

Christo

(13/06/1935)

Biografía de Christo & Jeanne-Claude

Atrás

Christo (13/06/1935) & Jeanne-Claude (13/06/1935 - 18/13/2009)

Christo & Jeanne-Claude, nacimiento e inicios de su carrera artística
1935 - 1957

Christo & Jeanne-Claude, dúo de artistas

Christo & Jeanne-Claude, comúnmente conocidos como Christo, es el nombre con el que se identifica la obra en común del matrimonio: Christo Vladimirov Javachel y Jeanne-Claude Denat de Guillebon, ambos nacieron el 13 de Junio de 1935 en Bulgaria y Casablanca (Marruecos) respectivamente.

Conforman un matrimonio de artistas que realizaban instalaciones artísticas ambientales, similares al "Land Art". Se caracterizan principalmente por usar tela u otros materiales para envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas.

Christo, el artista primordial y diseñador de los proyectos del dúo, desde temprana edad mostró un gran interés por el arte, lo que le llevó a matricularse, a los dieciséis años de edad, en la Academia de Bellas Artes de Sofía. Tras permanecer varios años en este centro (desde 1951 hasta 1956), se marchó a Viena para ampliar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de dicha ciudad. En 1957 se instaló en París donde empezó a darse a conocer como artista, con una forma muy original de expresas sus dotes creativas: el empaquetado de objetos.

En un principio, envolvió con exquisito gusto pequeños objetos cotidianos, como botellas y revistas. Su primera obra registrada se trata de una lata de pintura vacía envuelta con un lienzo remojado en acrílico, el cual amarró y coloreó con pegamento, arena y pintura de automóvil. Dieter Rosenkranz, empresario alemán, sería el primer comprador de sus piezas y con ello, el inicio de su existosa carrera. Poco a poco, comenzó a empaquetar cosas de mayor tamaño (como estatuas y monumentos representativos de ciertos lugares); de esta manera llegó a hacerse célebre por envolver edificios enteros y extensas zonas geográficas.

Christo & Jeanne-Claude, así se conocieron y comenzaron su carrera artística como matrimonio artístico
1958 - 1957

Christo & Jeanne-Claude, la pareja

Christo & Jeanne-Claude se conocieron en París en Noviembre de 1958, cuando él fue el encargado de pintar un retrato de la madre de ella, es así como se encuentra con su hija Jeanne-Claude y marca el inicio de su colaboración artística con la que contrae matrimonio más tarde en 1962. Christo será el artista y Jeanne-Claude la organizadora de los proyectos.

En 1959, Christo cambió su enfoque a los objetos envueltos. En vez de adornar el material envolvente con pegamento y arena, lo mantuvo intacto. Al año siguiente, dejó de pintar por completo y finalizó su serie Inventory.

En 1961, Christo envolvió barriles en el puerto fluvial alemán de Colonia. Este proyecto se convirtió en el primero donde Christo cubría objetos de gran tamaño. En 1962, la pareja enfrentó su primer proyecto monumental, Rideau de Fer (Cortina de Acero, en idioma francés). Sin advertirles a las autoridades y como una declaración en contra del Muro de Berlín, bloquearon con barriles de petróleo la Rue Visconti, una pequeña calle sobre el Río Sena. Jeanne-Claude persuadió a los policías, logrando que la obra artística permaneciera en el lugar durante algunas horas. Aunque Christo llevaba a cabo simultáneamente su primera exhibición en una galería, fue el proyecto Visconti el que lo dio a conocer en París.

Después de emigrar a los EEUU en 1964, se establecen en Nueva York y comienzan a realizar proyectos a gran escala en edificios, monumentos o paisajes enteros.

Christo & Jeanne-Claude, trabajos a gran escala
1964 - Actualidad

Christo & Jeanne-Claude, trabajos a gran escala

El elemento primordial de su propuesta se trata del uso de textiles en el empaquetamiento de objetos o paisajes, como modeladores de una nueva experiencia estética.

Continuando la tradición pictórica expresionista-abstracta, apuestan por el trabajo total del objeto con un tratamiento único sin recurrir a ninguna retórica, forma, fondo o figura. En este caso, el límite real de la composición se establece con las dimensiones del objeto, que va desde una lata de pintura hasta un edificio como el parlamento alemán.

Se emplea un rigor ascéptico en el diseño de la envolvente como elemento constructivo independiente al volumen arquitectónico. Se vale de un solo material que se dispone a lo largo y ancho de todas las fachadas (y la cubierta del edificio, en algunos casos), sin diferenciar escala, proporción, vanos o cerramientos.

Es una actitud de «empacar» el edificio, como si se tratara de algo que tiene que ser protegido mucho más que antes, se envuelve como regalo guardando algo preciado pero que no se muestra, lo que se ve es sólo la envoltura. Sin importar lo que hay dentro, sin pretender mostrar lo que hay allí, de manera que la estética de estos objetos se enfoca en exponer la superficie, el envoltorio intensificado que será siempre cauteloso en cuanto a lo que «deja ver», de tal manera que el edificio puede «abrirse» aunque no «descubrirse».

La primera exposición en gran formato, y acogida con mucho éxito, de Christo y Jeanne Claude fue en la Documenta IV, nada mal para un artista emergente. En esa ocasión presentaron 5,600 Cubicmeter Package, una interesante pieza inflable de 85 metros de altura que estuvo flotando sobre la ciudad alemana de Kassel por dos meses.

En 1969 sorprenden con Wrapped Coast, en la que literalmente envuelve la Little Bay de Sydney, Australia con alrededor de 92 mil m2 de tela y 56 kilómetros de cuerda, con la ayuda de 130 voluntarios.

Entre sus obras más emblemáticas destacan: The Wrapped Reichstag, The Pont Neuf Wrapped y The Wall – Wrapped Roman Wall, en la que básicamente se dedicó a envolver edificios históricos relevantes en las ciudades que lo invitaban a participar.

Con mucho rechazo al principio por parte de las autoridades y miles de cartas y llamadas de apoyo, lograban convencer a los mandatarios de hacerlo. En el caso de los edificios públicos siempre había una constante en la negativa, la seguridad del edificio y de las personas. Por tales motivos se encontró el material ideal para hacer estos empaquetamientos, una tela de polipropileno resistente al fuego, cubierta por una capa de aluminio la cual le daba cuerpo y evitaba el desgaste sobre la superficie del edificio.

Los empaquetamientos siempre fueron un éxito y las autoridades salían beneficiadas por este tipo de intervenciones. Cabe mencionar que en el caso de la intervención en el puente nuevo de París, le dieron a Jacques Chirac y a la ciudad la visita de más de tres millones de personas en dos semanas, definitivamente nadie salió perdiendo.

Existe una anécdota curiosa de un edificio emblemático cubierto, se trata de la casa de Snoopy. En 1978, Charles M. Schulz presentó en uno de los episodios de la serie que la casa de Snoopy había sido envuelta por el artista, lo cual causó gran revuelo en el pobre perro. En respuesta a la inteligente ocurrencia, Christo realizó una instalación con una casa de perro envuelta que donaría al Museo Charles M. Schulz en el año 2003.

La otra vertiente de su propuesta radicaba en intervenciones más en la línea del land art, donde el paisaje natural es intervenido por medio de estas telas interminables. Tal es el caso de Valley Curtain, donde se dispone cerrar un valle en las laderas de la montaña en Rifle, Colorado.

Running Fence se trata de uno de los gestos mejor logrados y poéticos de los artistas, donde en el valle vinícola Sonoma California trazan una línea 39.4 km de extensión y una altura de 5.5 metros generando una recalificación del cito espectacular.

Surrounded Islands es una interesante pieza desarrollada en la Bahía de Vizcaino en Florida, donde con gesto sumamente erótico recubre el contorno de las islas aledañas con una piel rosa, creando una perspectiva impresionante del lugar.

Jeanne-Claude falleció el 18 de Noviembre de 2009 en Nueva York, el octogenario artista sigue aún trabajando incansablemente, y aunque se ha quedado con las ganas de envolver el Arco de Triunfo de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Puente Alejandro III, en París.

En la actualidad, sigue en gestiones para realizar The Mastaba, una pieza concebida en 1977 para la ciudad de Abu Dhabi que sería la escultura más grande del mundo hecha con 410 mil barriles de petróleo vacíos de varios colores, con la intención de formar un mosaico gigante en clara referencia a la estética islámica.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información