Menu
Obra Gráfica de Eduardo Úrculo a la venta serigrafías, compra venta de arte fine art

Eduardo Úrculo

(21/09/1938 - 31/03/2003)

Biografía de Eduardo Úrculo

Atrás

Eduardo Úrculo. 21/09/1938 Vizcaya (España) - 31/03/2003 Madrid (España)

Eduardo Úrculo, comienzos artísticos
1928 - 1948

Eduardo Úrculo, sus comienzos

Pintor y escultor español, nacido en Santurce, afincado en Asturias con estudio en Colunga. Fue considerado uno de los mejores exponentes del arte pop en España junto con Equipo Crónica.

Aunque a lo largo de su trayectoria artística pasó por diversos estilos, desde el expresionismo social de sus inicios hasta el neocubismo de algunas pinturas de los últimos años, fue dentro de la corriente del pop art donde su obra se manifestó con un lenguaje más audaz y personal.

En 1941, los problemas económicos que padecía la familia posteriormente a la Guerra Civil, empujaron a la familia a trasladarse a Sama de Langreo, una próspera población minera.

Después de unos breves estudios medios iniciados en 1948, que abandonó 4 años después debido a las circunstancias familiares para ponerse a trabajar como ayudante de topografía en una empresa minera. Sin contar con una formación artística previa, fueron esos años los que hicieron nacer el interés de Úrculo por el dibujo, descubriendo a través de libros ilustrados la obra de pintores como Henry de Toulouse-Lautrec, Vicent van Gogh o Amedeo Modigliani

Eduardo Úrculo, primera exposición individual en España
1949 - 1958

Su primera exposición individual

En 1954, cae enfermo de hepatitis, permaneciendo varios meses en cama, circunstancia que le hizo dedicarse más al estudio del dibujo y la pintura. Una vez se reincorpora a su trabajo, comenzará a pintar las casas, los recovecos y las calles de su villa adoptiva.

Su primera actividad profesional fue la de dibujante de tiras en el periódico de Oviedo "La Nueva España", actividad que realizó a lo largo de 1957. Toda la experiencia acumulada y los trabajos realizamos le llevaron a realizar su primera exposición individual ese mismo año en el vecino pueblo de La Felguera en Asturias. Gracias a esta exposición recibirá una beca del Ayuntamiento de Langreo para estudiar en Madrid asistiendo a clases en el Círculo de Bellas Artes y en la Escuela de Artes Gráficas.

Durante su estancia en Madrid, se dedica a pintar el pobre ambiente de las fábricas y los suburbios con una clara intención de denuncia, considerándose las obras de Úrculo de esta época como "pintura social" o "expresionismo social".

Eduardo Úrculo, sus obras se caracterizan por un expresionismo figurativo y temas de fondo social
1959 - 1965

Expresionismo figurativo y temas de fondo social

En 1959, consigue viajar a Parín, donde recibió clases en La Grande Chaumière de Montparnasse y visitó los grandes museos y exposiciones de la capital francesa viendo con sus propios ojos muchas de las obras que de niño había aprendido a través de las imágenes en blanco y negro de los libros ilustrados. Es es esta época cuando expone su obra "Mineros de Asturias" en París. A su vuelta a Oviedo, conoce a Jesús Díaz Zuco, con quien comparte un estudio en Oviedo y trabajan juntos en obras como el mosaico en gresitte de 35 metros cuadrados para la empresa Alsa.

En 1960, realizó el servicio militar, en el que conoció al artista surrealista Eduardo Westerdahl, que influyó en su manera de pintar una serie de obras abstractas, las únicas de su carrera, que le servirán para enriquecer plasticamente su pintura y adquirir mayor soltura en la técnica y el tratamiento de la materia.

En Febrero de 1962, volverá a viajar a París en la que conoce a Alberto Giacometti, Man Ray y Max Ernst en una exposición en la Galería Maeght. Durante este viaje recuperará el expresionismo figurativo y los temas de fondo social que habían caracterizado sus primeras obras.

Eduardo Úrculo, estilo muy influenciado por el pop art y obras definidas como eróticas
1966 - 1979

Pop Art y "época erótica"

En 1966, después de una crisis creativa que le hizo abandonar la pintura social, se instaló en Ibiza. Este periodo de transición y profundo cuetonamiento de la práctica pictórica culminó un año más tarde cuando en un viaje por el norte de Europa en el año 1967, descubrió en una exposición antológica de pop art americano en Estocolmo, los trabajos de Warhol, Lichtenstein, Rauschenberg entre otros, encontrando en Suecia el nuevo lenguaje creativo que buscaba.

Su pintura enseguida se imbuyó de los postulados del pop art, lo que le llevó a abandonar el óleo por el acrílico y en el uso de una paleta de colores mucho más cálida próxima al mundo de la publicidad y el cómic. La temática de sus obras también experimenta cambios, su máximo referente pasó a ser el cuerpo femenino, que entero o por partes, representó en sugerentes posiciones.

Los últimos años de la década de los sesenta y toda la década de los setenta, será definida como la "época erótica", obras que tenían un propósito de lucha frente a un sistema represivo. Coincidiendo con el embarazo de su esposa, en 1975 incluirá un nuevo elemento, la vaca, como símbolo de la maternidad y la fertilidad.

Eduardo Úrculo, también importante por sus creaciones escultóricas de bronce
1980 - 1996

Realiza sus primeras esculturas

A partir de los años ochenta, evolucionará hacia un mayor intimismo y cambiará de temática nuevamente. La soledad del hombre moderno, la figura del viajero errabundo o la relación del artista con su obra, quedará plasmada en el lienzo a través de inquietantes personajes, que no son más que representaciones del propio artista, ataviados con sombrero y siempre de espaldas al espectador. Estas figuras ensimismadas y de mirada ausente serían, según úrculo, una representación existencial del hombre que como protagonista solitario de un periplo metafórico, bucea en los espacios de lo íntimo más allá de la ciudad vacía.

En 1984, realiza sus primeras esculturas en bronce sin abandonar nunca la pintura, expuestas el siguiente año en la feria de arte contemporáneo Arco. Durante la década de los noventa, la escultura irá ocupando un papel cada vez más relevante en la actividad del artista. El material que utilizará será el bronce fundido y representará elementos anteriormente aparecidos en sus obras: maletas, sillas vacías, baúles, palos de golf, paraguas, sombreros,...

Sus esculturas más conocidas se emplazarán en lugares públicos como: "El viajero" (1991) en la estación de Atocha de Madrid; "homenaje a Santiago Roldán" (1993) en los jardines de la Villa Olímpica de Barcelona; "El regreso de Williams B. Arrensberg" (1993) en Oviedo; "Exaltación de la manzana" (1996) en el parque Ballina de Villaviciosa.

Eduardo Úrculo, sus últimos años de creación artística hasta su muerte
1996 - 2003

Sus últimos años de creación artística hasta su muerte

En sus últimos años de creación artística y fruto de la admiración que sentía por las estampas japonesas, se inclinó por la temática oriental, centrando el protagonismo en la figura de la Geisha, que no representará desnuda como en su época erótica, sino con el tradicional kimono, el cual utiliza como pretexto para proyectar juegos compositivos geométricos y rítmicos juegos compositivos.

El 31 de Marzo de 2003 sufre un ataque al corazón mortal. Hasta ese momento el artista estaba lleno de vitalidad y de proyectos, tan sólo tres semanas antes había asistido en Pekín a la inauguración de una exposición antológica de su obra y en Julio tenía prevista su primera muestra en Nueva York, en la Galería Galander O'Reilly, proyecto que llevarían adelante su viuda e hijo Yoann.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información