Menu
Obra Gráfica de Edward Ruscha a la venta litografías, comprar

Edward Ruscha

16/12/1937 Nebraska (EEUU)

Biografía de Edward Ruscha

Atrás

Edward Joseph Ruscha IV. 16/12/1937 Nebraska (EEUU)

Edward Joseph Ruscha IV, nacido el 16 de Diciembre de 1937 en Omaha, Nebraska (EEUU), es un artista estadounidense asociado fotorrealismo y al movimiento pop. Su trabajo abarca desde la pintura a la fotografía, pasando por el grabado.

Su obra es de referencia obligada a la hora de abordar el panorama artístico de los sesenta en la Costa Oeste de los EEUU. Obtuvo gran reconocimiento por sus pinturas que incorporan palabras y frases y pos sus libros de artista de fotografía. Influenciado por la estética e intenciones del Pop Art, Ruscha sigue la línea trazada por artistas como Jasper Johns, Roy Lichtenstein, David Hockney, Robert Rauschenberg y Andy Warhol. Las obras de estos artistas fueron una fuente de inspiración para él y le movieron en su cambio de interés desde el diseño gráfico hacia la pintura.

Sus libros de artista, de fotografía, dibujos y pinturas registran los emblemas cambiantes de la vida estadounidense del último medio siglo. Sus representaciones inexpresivas de logotipos de Hollywood, gasolineras estilizadas y paisajes arquetípicos destilan las imágenes de la cultura popular en un lenguaje de códigos cinematográficos y tipográficos que son tan accesibles como profundas. La elección irónica que hace de las palabras y frases que incluye en su obra cuentan mucho en su trabajo.

Ed Ruscha nació en una familia católica de tres hermanos. Durante su adolescencia le comienzan a interesar los comics. Vivió 15 años en Oklahoma City antes de trasladarse a Los Ángeles donde estudió grafismo en el Instituto de Arte Chouinard (ahora Intituto de Arte de California) desde 1956 a 1960, donde asistió a clases del artista minimalista Robert Irwin y comenzó a investigar en el lenguaje del expresionismo abstracto en la línea de Franz Kline y De Kooning. En 1957, Ed Ruscha descubre la serie de las 'Target', exclusivamente geométricas de Jasper Johns.

Después de graduarse, trabajó como diseñador para la agencia de publicidad Carson-Roberts en los Ángeles. En los primeros años de la década de los 60, era muy conocido por sus cuadros, collages y fotografías. En 1962 su trabajo fueron incluidos junto con Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Robert Dowd, Phillip Hefferton, Joe Goode, Jim Dine y Wayne Thiebaud, en la histórica exposición 'New Painting of Common Objects' en el Museo de Arte de Pasadena. Esta exposición es considerada como una de las primeras exposiciones 'Pop Art' en América.

'Twentysix Gasoline Stations' es su primer libro de artista. Publicado en 1963 es a menudo considerado como el primer libro de artista moderno, y ha sido una gran influencia en la cultura del libro de artista emergente, sobre todo en Estados Unidos. El libro ofrece exactamente lo que promete el título, la reproducción de 26 fotografías de estaciones de gasolina al lado de texto que indica su marca y ubicación.

En 1965 se instaló en Hollywood, lugar que inspira su más famosa serie 'Hollywood' de 1968. A veces usa sustancias orgánicas para pintar en lyugar de pigmentos convencionales, así como sedas en vez de lienzos. Entre 1966 y 1969, Ruscha pintó sus cuadros de 'palabras líquidas'. Trabajó como profesor invitado en UCLA en 1969 y como diseñador para la revista Artforum con el psudónimo 'Eddie Russia' desde 1965 a 1969.

En los años 70 viajó por Europa y fruto de este viaje son los pequeños cuadros que contienen palabras y paisajes urbanos. De vuelta a Los Ángeles, la cultura del automóvil y del cine, características de esta ciudad pasó a ser el tema principal de su pintura. Utiliza fotografías y escenas de películas como base así como la técnica del 'tompe-l'oeil'. La primera exposición individual de Ruscha fue la galería Leo Castelli de Nueva York en febrero de 1973.

Entre sus exposiciones más importante caben destacar las de las Bienales de Sao Paolo y París en 1967 y retrospectivas en América (1982 - 1983) y Europa (1989 - 1990).

El primer volumen de Ed Ruscha. Catalogue Raisonné of Paintings fue publicado en 2003. Esta colección de siete volúmenes documenta toda la obra de pintura del artista, desde 1958 hasta la actualidad.

En 2006, Ruscha fue nombrado administrador del Museo de Arte Contemporáneo MoCA en Los Ángeles. Participó en ocho exposiciones del museo y 33 de sus obras fueron incluidas en la colección permanente.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información