Menu
Obra Gráfica de Gudmundur Erró a la venta, litografías y serigrafías al mejor precio

Gudmundur ERRÓ

(19/07/1932)

Biografía de Gudmundur ERRÓ

Atrás

Gudmundur ERRÓ. 19/07/1932 Islandia

Erró (19 de julio de 1932 en Ólafsvík, (Islandia); nombre real Guðmundur Guðmundsson) es un pintor islandés.

Sigue una formación artística en varias escuelas prestigiosas: a partir de 1952 y hasta 1954 estudió en la academia de arte en Reikiavik y en la Academia de Oslo. Italia acoge su primera exposición en 1955. Paralelamente, realiza numerosos viajes en el mundo entero durante los cuales recolecta y se impregna de imágenes populares.

Tras sus estudios viajó a Florencia, donde entre otras cosas se dedicó hasta 1958 a explorar la técnica artística del mosaico. En 1958 se mudó a París donde frecuenta el círculo de los surrealistas, que ejerce sobre él una influencia notable; el Pop Art también influye sobre su trabajo. El mundo moderno, con su técnica y su inhumanidad aparecieron reiteradamente en la temática de sus obras. Integra además elementos del cómic y de la ciencia ficción.

Participó allí en 1960 en la exposición Antiproces con algunas de sus obras. Desde 1961 y hasta 1966 participó anualmente en la exposición parisiense Salon de Mai. A ello siguieron numerosos viajes y exposiciones en otros países, por ejemplo, expuso en 1969 en la Asociación de Arte de Karlsruhe (Kunst und Politik [Arte y política]). Además filmó varias películas, entre ellas Grimaces (1964).

Desde los años 1960, Erró forma parte del grupo de artistas que se llamará luego la escuela de "figuración narrativa francesa". Movimiento que nació por la vuelta a la figuración, los artistas abordan el arte contando historias a través de sus obras. Sin reconocer pertenecer a ningún grupo específico y coherente, todos trabajan con la misma base de iconografías populares y sobre el poder de las imágenes, utilizando a veces a este último para transcribir una contestación política incisiva.

Imágenes del consumo de masa, personajes "históricos", héroes de historietas, o también de dibujos animados de Walt Disney, son los componentes de las obras pintadas y los collages de Erró. Con abundantes y diversas referencias, sus obras dan a menudo tanto que leerles como mirar, y le permiten enfatizar una mirada personal y comprometida sobre el mundo contemporáneo, basada en referencias populares.

En el año 2010 fue galardonado con la condecoración francesa Legión de Honor (Chevalier).

Ha pasado la mayor parte de su vida entre París, Tailandia y Formentera.

El trabajo de Erró hoy es reconocido internacionalmente; los numerosos museos hicieron la adquisición de estas obras, tales como el Centro Pompidou (París) o el Moderna Museet (Estocolmo).

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información