Menu
Obra Gráfica de Andy Warhol a la venta, grabados, serigrafías, litografías, pop art, Nueva York comprar

Gerhard Richter

09/02/1932

Biografía de Gerhard Richter

Atrás

Gerhard Richter. 09/02/1932, Dresde (Alemania)

Gerhard Richter, nacimiento e inicios de su carrera artística
1935 - 1961

Gerhard Richter, el "Picasso del Siglo XXI"

Gerhard Richter nació el 9 de Febrero de 1932 en Dresde (Alemania). Uno de los más cotizados pintores, considerado por muchos como el "Picasso del Siglo XXI".

Tras dejar la escuela trabaja como aprendiz de pintor en publicidad y escenarios.

Entre 1952 y 1956 estudia en la Academia de Arte de Dresde, donde recibe una enseñanza rigurosa basada en el realismo social, en la tradición de la pintura de trompe-l'oeil, donde todas las demás tendencias modernas están proscritas.

En 1955 trabajó en un mural «Comunión con Picasso» para el refectorio de esta Academia de Arte como parte de su licenciatura. Después realizó otro para el Hygienemusem con el título de «Lebensfreude». Ambas obras fueron repintadas después de que Richter escapara de la Alemania Oriental para pasar a la Occidental dos meses antes del levantamiento del muro de Berlín. De 1957 a 1961 fue como maestro y trabajó en los murales «Arbeiterkampf», «Lucha del trabajador», compaginándolos con pinturas y retratos al óleo como los de la primera esposa, Ema.

Gerhard Richter, vida y obra a partir de los años 60
1961 - 1969

Gerhard Richter y la década de los años 60

Pronto se da cuenta que tiene que abandonar ese ambiente y entre 1961 y 1963 estudia en la Academia de Düsseldorf, donde la tendencia vigente es la abstracción tachista.

Hasta 1962 su obra es fundamentalmente figurativa, influida por Giacometti, Bacon y Dubuffet.

En su primera exposición de Düsseldorf, en 1963, el artista presentó por vez primera un estilo de fotografía-pintura, utilizando fotografías de paisajes, retratos o bodegones como base de sus pinturas. A finales de los sesenta comenzó su fase «constructivista», que incluyó trabajos como Color Charts, Inpaitings, Gray Paintings y Forty-eight Portraits, así como un trabajo con espejos.

Es asombrosa su capacidad para pasar desde el hiperrealismo hasta la abstracción minimalista y después a una no-figuración ilusionista y gestual. Descubre el expresionismo abstracto junto a otras tendencias y entabla amistad con otros artistas de su generación como Sigmar Polke. Se les identifica como artistas del pop art alemán y trabajan la sátira en lo que se llamó «realismo capitalista».

En 1961, la casa de subastas Christies, vendió su cuadro "Parte de un lago" por 1,4 millones de libras. En 1962 trabaja en pinturas que mezclan la iconografía periodística y los retratos de familia con realismo basado en la fotografía.

Gerhard Richter, vida y obra en la década de los años setenta y ochenta
1970 - 1989

Gerhard Richter y la década de los años 70 y 80

Sus cuadros son sólidos y llenos de contenido. A inicios de los años setenta, evoluciona hacia una pintura monocromática minimalista, pero con una diferencia significativa en lo que respecta al objetivo y al sentimiento.

A finales de los años sesenta su trabajo se hace puramente abstracto; trabaja una serie de cuadros monocromos, llamados Cuadros grises, inspirados por la guerra del Vietnam.

A partir de los años ochenta se concentra en abstracciones de carácter expresionista, en las que hace un uso vigoroso del color, y reserva la figuración para una serie complementaria, pero separada, de fotopinturas. En los cuadros abstractos utiliza un enorme repertorio de efectos pictóricos, en los que condensa esquemáticamente la historia de la pintura moderna alemana.

En 1983, se radica en Colonia. Sothebys vendió su óleo " Tres Velas" (1982) por 5,4 millones de dólares. En un principio nadie pensó que las pinturas de Richter alcanzarían tal demanda en el mercado internacional.

En 1989 presenta la serie "Oktober 18. 1977" basada en Baader-Meinhof se expone en varios museos del mundo.

Gerhard Richter, vida y obra a partir de los años noventa a la actualidad
1980 - Actualidad

Gerhard Richter en la actualidad

Desde Mediados de los años 90, sus obras han fluido al mercado. Grandes coleccionistas alemanes como Frieder Burda, Fröhlich Josef, Böckmann Georg, y Ströher Ulrich poseen obras del artista. Fue premiado con el Praemium Imperiale en 1997.

Su cuarta retrospectiva, Gerhard Richter: 40 años de pintura, se inauguró en el MOMA de Nueva York en febrero de 2002, posteriormente viaja a Chicago, San Francisco, y Washington, DC.

Su trabajo calificado de camaleónico por su falta de estilo definido, abarca cerca de tres mil cuadros y alcanzó un punto culminante durante la retrospectiva de 2005. En 2010 vendió obra por más de sesenta y siete millones de dólares. En el Museo Reina Sofía de Madrid se encuentra la obra Green-Blue, un óleo de 1993 de cuatro piezas abstractas con unas dimensiones de 240 x 1110 cm.

La producción artística de Gerhard Richter puede clasificarse en tres categorías: figurativa, esto es, todas las pinturas se basan en la fotografía o la naturaleza; construtivista, trabajo más teórico como tablas de color, paneles de vidrio y espejos; y abstracta, casi todo el trabajo realizado desde 1976 excepto bodegones y paisajes.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información