Menu
Obra Gráfica de Guillaume Corneille a la venta litografías, comprar

Guillaume Corneille

(03/07/1922 - 05/09/2010)

Biografía de Guillaume Corneille

Atrás

Guillaume Cornelis van Beverloo (03/07/1922 Bélgica - 05/09/2010 Francia)

Guillaume Corneille, nacimiento e inicios de su carrera artística
1922 - 1947

Guillaume Corneille, sus inicios como artista

Guillaume Cornelis van Beverloo es un pintor grabador, ceramista y escritor holandés nacido en la localidad de Liège (Bélgica) el 3 de Julio de 1922. Es mejor conocido en el mundo del arte con el seudónimo de Corneille. Se considera que su obra ha influido en el arte informal que predominó en el panorama artístico de las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX en Europa.

En 1940 comenzaría sus estudios en la Academia de Arte Amsterdam, allí conoció a otros pintores como Constant y Karel Appel. En la década de los años 40, Corneille está en busca de una "nueva creatividad" en un estilo muy libre pinta principalmente pájaros y jardines.

En 1946, interesado por la obra de Pignon, Matisse y Picasso realizó su primera exposición individual en Groningen. Visitó Hungría poco después y descubrió el surrealismo, inspirándose en la obra de Paul Klee y Joan Miró.

Guillaume Corneille, fundador e integrante del Grupo Cobra
1948 - 1951

El Movimiento COBRA

En Noviembre de 1948 participó en la exposición celebrada por el Museo Stedelijk de Amsterdam, se convirtió en el manifiesto fundacional del grupo Cobra, conocido como " El movimiento Cobra".

El nombre del grupo se formó con las iniciales de las ciudades donde residían los artistas que lo componían: COpenhague, BRuselas y Amsterdam y sus principales miembros fueron Karel Appel, Asger Jorn, Constant, Pierre Alechinsky y el propio Corneille. Los unía un enfoque común donde fusionarán las tendencias del expresionismo, el surrealismo y la abstracción, y ello implicaba un estudio sobre la materia, la factura, el color y las combinaciones materia/color.

El movimiento fue representativo de una visión europea neofigurativista del arte frente al expresionismo abstracto norteamericado, aunque compartía con éste su gusto por lo gestual. Ambos primaban el proceso pictórico por encima del objeto artístico.

El grupo ha sido considerado representativo de la llamada nueva figuración de posguerra. Corneille pinta en esta etapa con cierta agresividad animales o seres humanos atormentados por monstruos o la adversidad del mundo.

Pese a su gran importancia para el desarrollo del arte europeo de la segunda mitad del siglo XX, la grupación se disuelve pronto en el año 1951.

Guillaume Corneille, su reconocimiento internacional como artista
1952 - 2010

Reconocimiento Internacional de su obra

En 1952 se trasladó a París, donde realizó varias exposiciones, además de en Amsterdam, Budapest, Copenhague y Amberes.

En 1953 comenzó a realizar grabados al aguafuerte así como obras en cerámica al año siguiente. Aprendió grabado en el atelier de París Stanley William Hayter. Participó en dos grandes certámenes internacionales: en 1953 en el Salón de Sao Paulo y al año siguiente fue designado para representar a su país en la Bienal de Venecia.

Pese a su ruptura con el grupo COBRA, Corneille continuará en contacto con algunos de sus miembros, como por ejemplo Jorn, con el que realizó una serie de piezas en cerámica en 1954.

Su obra obtuvo en 1956 el premio de la fundación Guggenhein de los Países Bajos. Durante los años 1957 y 1958 viajó por África, viaje que le influyó mucho en su obra evidenciando la evolución de su obra a fines de la década de los años 50, abandonando paulatinamente su paisajismo abstracto y comenzando a exhibir un estilo imaginativo, con paisajes vistos a ojo de pájaro, animales exóticos y formas muy estilizadas, con colores más cálidos y matizados.

En los años 60, vuelve a una pintura más figurativa, aun dibujo más definido con colores más vivos que evocan su participación en el grupo Cobra.

Su obra comenzó a recibir el reconocimiento internacional después de su participación en dos de las ediciones de la Dokumenta de Kassel, la II celebrada en 1959 y la II celebrada en 1964. En ellas compartió espacio expositivo con su viejo amigo Constant.

Falleció el día 5 de Septiembre de 2010 a la edad de 88 años en el pueblo de Auvers-sur-Oise de Francia.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información