Menu
Obra Gráfica de Hans Hartung a la venta, litografías al mejor precio

Hans Hartung

(21/09/1904 - 08/12/1989)

Biografía de Hans Hartung

Atrás

Hans Hartung (21/09/1904 Leipzig (Alemania) - 08/12/2989 Antibes, (Francia))

Pintor alemán con nacionalidad francesa, conocido por su estilo abstracto gestual. Los principios del arte abstracto los vertió en una particular transcripción puramente caligráfica, a la que no son ajenas sus cualidades como dibujante. Se interesó también por el grabado, la litografía y la fotografía.

Hans Hartung nace en Leipzig (Alemania) en 1904. En la niñez su entorno familiar más cercano contribuye a desarrollar en él una sensibilidad musical que le acompañará su vida entera. Estudia en la Akademie der Schönen Kunste de esta misma ciudad (1924-1926), a continuación en Bellas Artes de Dresde y Munich. Hans Hartung se entusiasma por Goya, El Greco, por Kokoschka y Nolde. Y concibe obras abstractas de una profunda originalidad.

En el año 1931 realiza su primera exposición en Dresde. Deja Alemania en 1932, viaja por Europa y se instala en París en 1935. Pinta entonces acuarelas y lienzos abstractos.

Fue rechazado por la Alemania nazi al ser considerado un artista “degenerado”, debido a que su estilo pictórico se relacionaba con el cubismo, un movimiento artístico incompatible con los ideales de la Alemania nazi.

Hartung deja Alemania en 1932, viaja por Europa y se instala en París en 1935 para evitar el régimen nazi, y expuso en varias galerías. Después de regresar a París como refugiado su esposa lo abandonó, lo que le provocó una depresión. Sus amigos intentaron ayudarlo financieramente, pero sus pinturas se estaban convirtiendo en más abstractas y no se vendían bien. Por entonces solo podía permitirse un pequeño taller donde podría trabajar en la mejora de su técnica.

En diciembre de 1939, se hizo miembro de la Legión Extranjera Francesa. Fue seguido estrechamente por la Gestapo y arrestado durante siete meses por la policía francesa. Después de saber que era pintor, le colocaron en una celda roja para deteriorar su visión. Después de ser liberado regresó a la Legión para combatir en el Norte de África, perdiendo una pierna en una batalla cerca de Belfort. Obtuvo la ciudadanía francesa en 1945, y recibió la Croix de Guerre.

Su arte traduce su sufrimiento y sus pesadillas en una pintura abstracta y lírica. Cubre los soportes de sus obras de torbellinos y sombreados, de amplias masas sombrías trazadas con tinta china, óleo o pastel. El artista opina que le “tachisme” sólo puede traducir la desesperanza y los horrores de la guerra.

Después de 1947 ganó más importancia como pintor francés. Ese año expuso su obra por vez primera en París. En 1960 recibió el Grand Prix internacional en la Bienal de Venecia.

Sus pinturas abstractas espontáneas sentaron un precedente muy influyente para muchos jóvenes pintores estadounidenses de los sesenta, haciendo de él un importante predecesor de la abstracción lírica estadounidense de los años sesenta y setenta.

Hans Hartung falleció en Antibes, Francia, el 8 de diciembre de 1989.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información