Menu
Obra Gráfica de James Rosenquist a la venta, serigrafías al mejor precio

James Rosenquist

(29/11/1933 - 31/03/2017)

Biografía de James Rosenquist

Atrás

James Rosenquist (29/11/1933 Dakota del Norte (EEUU) - 31/03/2017 Nueva York (EEUU))

Pintor americano, considerado uno de los representantes del Pop Art, nacido en 1933 en Grand Forks, Dakota del Norte. Su obra se caracteriza por formatos enormes, con imágenes próximas al realismo fotográfico.

Estando en el primer ciclo de secundaria, Rosenquist obtuvo una beca limitada para estudiar en la Escuela de Arte de Minneapolis. Después, estudia pintura en la Universidad de Minnesota hasta 1954.

En 1955 se traslada a Nueva York con una beca para estudiar en la 'Art Students League', donde estudiará hasta 1959. Allí conocerá a Robert Indiana, Jasper Johns, Jack Youngerman, George Grosz y Robert Rauschenberg, quienes como él usan temas u objetos sacados de la vida cotidiana para construir sus obras. Trabaja como artista comercial para varias compañías.

Abrió su taller en el mismo barrio que Indiana y Kelly. Desde 1957 a 1960, trabajará como diseñador, escaparatista y pintor de grandes carteles publicitarios con colores fluorescentes.

Rosenquist hábilmente aplicó técnica de pintura de signos a las pinturas a gran escala que empezó a crear en 1960. Como otros artistas pop, Rosenquist adaptó el lenguaje visual de la publicidad y la cultura pop (a menudo graciosa, vulgar y extravagante) al contexto de las Bellas Artes. En 1963 le encargaron un mural para el pabellón del Estado de Nueva York. Rosenquist consiguió la fama internacional en 1965, con su mural de tamaño gigante F-111 de 3 x 26 metros. Se expuso en museos de todo el mundo. Esta obra, F-111 se menciona en un capítulo de Polaroids from the Dead de Douglas Coupland.

Su primera exposición individual se organiza en 1962 en la Green Gallery de Nueva York y a partir de 1965 trabaja con Leo Castelli Gallery.

Su obra en estos años se caracteriza por las grandes dimensiones de la figura, a tamaño natural, símbolos de la futilidad de la vida moderna, y por la temática característica del Pop (I Love you with my Ford, 1961).

Hacia el final de los años sesenta trabaja el plástico, experimentando con el Op Art. Rosenquist recorta sus obras en imágenes fragmentarias, extrañamente desproporcionadas y combinadas, superpuestas, y yuxtapuestas en lienzos, para que uno pueda pasear a través de sus creaciones, creando historias visuales. Esto puede dejar sin aliento al espectador, haciendo que consideren incluso los objetos más familiares (un remolque, o una caja de detergente, etcétera) de las maneras más abstractas y provocativas. Escoge objetos simples que se identifican con facilidad y que no portan ningún significado simbólico. Y los trata en grandes formatos (cuadros, environments) con un lenguaje propio de la publicidad. A veces una figuración realista, amplificada como en los grandes carteles publicitarios, acaba siendo, si se mira muy de cerca, una forma abstracta. Eso hace Rosenquist: tomas fragmentos de la realidad y representarlos a gran tamaño.

A partir de mediados de los años 70, el artista compone un conjunto de pinturas-montajes refinadas y heladas. En 1995, James Rosenquist emprende una serie de construcciones de papel (New Paper Constructions). Sus obras más recientes, en las cuales los colores están interrumpidas por el blanco, son abstractas, una abstracción que se avecina al del pintor Noland.

En los años setenta experimenta con la obra gráfica y continúa haciendo enormes cuadros en los que introduce vistas surrealistas del mundo natural. En trabajos más recientes como 'Four New Clear Women' presentó su visión de la cultura americana.

Desde 1983 incluye elementos mecánicos en sus obras, a modo de crítica contra la devoción a la tecnología. Además de pintar, produjo una amplia serie de grabados, dibujos y collages. Una de sus láminas, Time Dust (1992), se cree que es la más grande del mundo, y mide aproximadamente 2 x 11 metros.

En los años noventa mostró su trabajo en la galería Leo Castelli de Nueva York (1996), en la galería Peder Bonnier de Nueva York (1998) y en la Winston Watcher Fine Art LLC de Washington (1999).

El Museo Guggenheim de Bilbao realizó una retrospectiva del artista en mayo de 2004, en la que se incluyeron todas las técnicas empleadas por Rosenquist a lo largo de su carrera.

El artista murió el 31 de marzo de 2017.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información