Menu
Obra Gráfica de Jaume Plensa a la venta, grabados, aguafuertes, serigrafías, litografías, esculturas, compra venta de arte fine art

Jaume Plensa

01/01/1955

Biografía de Jaume Plensa

Atrás

Jaume Plensa. 01/01/1955 Barcelona (España)

Jaume Plensa, nacimiento e inicios de su carrera artística
1955 -

Jaume Plensa, su obra e inicios

Jaume Plensa, nace en Barcelona en 1955, es a día de hoy uno de los escultores más destacados del panorama de las artes plásticas y con más proyección internacional.

Dibujo, escultura, obra gráfica, escenarios para ópera, videoproyecciones, instalaciones acústicas… prácticamente no hay manifestación artística o técnica que no haya sido experimentada por el artista.

Se forma en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal.

Es uno de los escultores contemporáneos con mayor relevancia nacional e internacional. En su obra usa distintos materiales -como resina de poliéster, acero, hierro, agua, cristal o nylon-, el espectador debe interactuar con las piezas. Su producción artística se basa en la dimensión del hombre y su relación con el entorno.

Jaume Plensa sus primeras esculturas
1980 - 1997

Sus primeras obras y reconocimiento internacional

Desde 1980, fecha de su primera exposición en Barcelona, Plensa ha vivido y trabado en países como Berlín, Bruselas, Estados Unidos o Francia. Ha sido profesor en la École Nationale des Beaux-Arts en París y colabora asiduamente como profesor invitado en la School of Art Institute de la Universidad de Chicago.

Su obra escultórica ha pasado por varias etapas desarrolladas ampliamente con la recuperación de materiales como el hierro, bronce, cobre, etc. Las primeras obras las realizó en hierro forjado mezclado con poliéster. En 1983-1984 empezó a moldear el hierro con la técnica de la fundición.

En 1986, inició una serie de esculturas de hierro fundido, a las que incorporó luz, textos escritos en relieve, etc.

Además, pudo desarrollar un concepto escultórico de formas zoomórficas (que tiene forma o apariencia de animal). Por estos últimos trabajos se lo considera como uno de los precursores del neoexpresionismo español.

Logró reconocimiento internacional en 1997, luego de su exposición itinerante mostrada en importantes espacios europeos, como la Galerie Nationale de Jeu de Paume de París.

1990 - Actualidad

Premio Nacional de Artes Plásticas en 2012

Una faceta importante de su obra se desarrolla en la escultura en espacios públicos. Tiene obras en ciudades de España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, etc.

Ha sido galardonado con varios premios nacionales e internacionales, de los cuales cabe destacar: Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres, Ministerio de Cultura, París, (1993), Premio de la Fondation Atelier Calder, Saché, Francia, (1996); Premi Nacional de Cultura d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya, Barcelona, (1997); Doctor Honoris Causa por la School of the Art Intitute de la Universidad de Chicago, Chicago, (2005); Mash Award for Public Sculpture, Londres, (2009); Premio Nacional de Artes Plásticas, Madrid, (2012); Premio Nacional de Arte Gráfico, Madrid, (2013); Premio Velázquez, Madrid, (2013).

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información