Menu

Biografía de Joan Miró

Atrás

Joan Miró i Ferrà. 20/04/1893 Barcelona (España) - 25/12/1983 Palma de Mallorca (España)

Joan Miró, pintor, escultor, grabador y ceramista español
1893 - 1924

Joan Miró i Ferrà

Pintor, escultor, grabador y ceramista español nacido en Barcelona en el año 1893.

Estudió comercio y trabajó durante dos años como dependiente en una droguería, hasta que una enfermedad le obligó a retirarse durante un largo periodo en una casa familiar en el pequeño pueblo de Mont-roig del Camp. De regreso a Barcelona, ingresó en la Academia de Arte dirigida por Francisco Galí, en la que conoció las últimas tendencias artísticas europeas.

Hasta 1919, su pintura estuvo dominada por un expresionismo formal con influencias fauvistas y cubistas, centrada en los paisajes, retratos y desnudos.

Ese mismo año viajó a París y conoció a Picasso, Jacob y algunos miembros de la corriente dadaísta, como Tristan Tzara. Alternó nuevas estancias en la capital francesa con veranos en Mont-roig y su pintura empezó a evolucionar hacia una mayor definición de la forma, ahora cincelada por una fuerte luz que elimina los contrastes.

En lo temático destacan los primeros atisbos de un lenguaje entre onírico y fantasmagórico, muy personal aunque de raíces populares, que marcaría toda su trayectoria posterior.

Miró, etapa suarrealista y reconocimiento internacional
1924 - 1929

Joan Miró y el surrealismo

En el año 1924 se compromete con el Surrealismo, firmó el Manifiesto e incorporó a su obra inquietudes de dicho movimiento, como el jeroglífico y el signo caligráfico, claro ejemplo es su obra "El Carnaval del arlequín".

Otra de sus grandes influencias, vendrá de la mano de Paul Klee, del que cogería el gusto por la configuración lineal y la recreación de atmósferas etéreas y matizados campos cromáticos.

A finales de la década de los años veinte, llegará el reconocimiento internacional cuando, en 1928, el museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere dos telas de su autoría

Durante estos años el artista se cuestionó el sentido de la pintura, conflicto que se refleja claramente en su obra. Por un lado, inició la serie de Interiores holandeses, abigarradas recreaciones de pinturas del siglo XVII caracterizadas por un retorno parcial a la figuración y una marcada tendencia hacia el preciosismo, que se mantendría en sus coloristas, juguetones y poéticos maniquíes para el Romeo y Julieta de los Ballets Rusos de Diaghilev (1929).

Joan Miró en la etapa de los años 50 comienza a usar nuevas técnicas como el grabado o litografía, acuarelas, collage, murales cerámicos
1930 - 1975

Joan Miró y su obra gráfica

En el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Joan Miró abandonará su exilio en Francia y se instalará en Palma de Mallorca, espacio de refugio y de trabajo, donde su amigo Josep Lluís Sert diseñará el taller que siempre había soñado.

Comenzará a experimentat con otras técnicas como grabados y litografías a los que se dedicará especialmente en la década de 1950.

También realizó acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices. Cabe destacar las de mayor trascendencia como los grandes murales cerámicos "La Pared de la Luna" y "La Pared del Sol" para el edificio de la Unesco en París y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid"

Los años 70 y 80 de Warhol
1975 -

En 1975 se inauguró en Barcelona la Fundación Miró, cuyo edificio diseñó su gran amigo Josep Lluís Sert, en la que se muestran muchas de sus obras. Además de esta Fundación, sus obras también se exponen en la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el Museo Reina Sofía de Madrid, el centro Pompidou de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Recibió prestigiosos galardones internacionales como el premio Guggenheim, fue investido doctor 'honoris causa' por Harvard y nombrado caballero de la Legión de Honor de Francia, Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña o el Gran Premio de Grabado en la Bienal de Venecia. Además, en 1980 recibió de Juan Carlos I la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España.

Joan Miró falleció el 25 de diciembre de 1983, a los 90 años en Palma de Mallorca.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información