Menu
Obra Gráfica de Gudmundur Erró a la venta, litografías y serigrafías al mejor precio

Lucio Fontana

(19/02/1899 - 07/09/1968)

Biografía de Lucio Fontana

Atrás

Lucio Fontana. 19/02/1899, Rosario (Argentina) - 07/09/1968 Comabbio (Italia)

Lucio Fontana, fue un pintor, escultor y ceramista italo-argentino, nacido en Rosario (provincia de Santa Fé, Argentina el 19 de Febrero de 1899. Su obra fue considerada como controvertida, al igual que su pensamiento, que influyó tanto en Italia como en Europa.

A los seis años se fue a Italia. Allí estudió en el Instituto Técnico Carlo Cattaneo y en la Academia Brera de Milán (1920), en la que fue discípulo de A.Wildt. En 1917 se alistó en el ejército italiano y combatió en la Primera Guerra Mundial. En 1921 regresará a Argentina, en la que permanecerá siete años. Allí trabajó como escultor junto a su padre, hasta que en 1924 abrió su propio estudio.

Sus primeros encargos fueron el monumento a Juana Blanco (cementerio del Salvador-Rosario), en 1926, bajo la influencia de Maillol (en el modelado y la composición).

En 1928, regresó a Italia, donde en 1930 presentó su primera exposición organizada por la galería II Milione, en Milán. Durante esta etapa explora todos los aspectos de la materia hasta alcanzar un arte depurado, entró en contacto con el movimiento abstracto lombardo dejándose influir por el futurismo y se vinculó al grupo "Abstraction-Création".

Entre 1934 y 1939 vivió en París, donde conoció a Miró, Brancusi y se vinculó al grupo Abstraction-Creation. En ese entonces realizó relieves en terracota, lápìdas grabadas en cemento coloreado y esculturas cerámicas (Naturaleza muerta). Sus primeras esculturas son de 1934. De 1939 a 1946 volvió al arte figurativo y de 1947 a 1949 se dedica a trabajar con la cerámica.

En 1940 volverá de nuevo a Buenos Aires, Argentina, donde en 1946 fundó junto con alguno de sus alumnos la academia Altamira. Es aquí donde publicó el "Manifiesto Blanco", declaración poética espacialista, en la que anuncia el fin del lienzo pintado y el comienzo de un arte móvil y dinámico al mismo tiempo que un cambio del fondo y la forma. Este manifiesto sostiene: "La materia, el color y el sonido en movimiento son los fenómenos cuyo desarrollo simultáneo integra el nuevo arte".

Este manifiesto se concretaría en las obras realizadas después de su regreso a Italia en el "Manifiesto técnico del espacialismo" de 1947: "los ambientes", proyectados para no ser ni pintura ni escultura, sino "formas, colores, sonidos a través del espacio", y los "conceptos espaciales", donde el problema del espacio se afronta a través de la perforación el o corte de la base utilizada (papel, tela, etc.). Este será su primer Manifiesto Espacial, luego hizo tres más: el segundo (1949), tercero (1950) y cuarto (1951). A partir del fin de los años 40, Lucio Fontana compone arabescos de neón, con el fin de crear un “ambiente espacial”. Anuncia así el fin del arte, pinta abstracciones interestelares y hace monocromas. Desde 1947 a 1949, se dedica a trabajar con la cerámica, como en su trabajo Albisola.

A partir de 1958 inició con el fin de "abrir el espacio", la denominada serie de los cortes, que consistente en agujeros o cortes sobre la tela de sus pinturas con un cuchillazo, los cuales dibujan el signo de lo que él mismo denomina "un arte para la Era Espacial". Por esos años, en 1959, Fontana realizó presentaciones con telas recortadas con múltiples elementos combinables, denominando a estos conjuntos Quanta. En los años 60 vuelve a las formas sencillas, pintadas o esculpidas o a esculturas objeto.

Trabajó con cristal, piedra, metales, bronce y terracota. Sus últimas obras son "Las estampas de la Cometa", en Barcelona y la "serie rosa" de aguafuerte.

Fontana participó en la Bienal de San Pablo y en varias exposiciones en Europa y en Oriente, así como en Londres, París y Nueva York. Es en esta última ciudad donde, poco antes de su muerte, estuvo presente en la manifestación Destruction Art, Destroy to Create (Arte de Destrucción, Destruir para crear ) en el Finch College Museum of Art.

Poco tiempo después abandona Milán y se traslada a Comabbio, poblado del cual es originaria su familia, donde muere el 7 de septiembre de 1968.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información