Menu
Obra Gráfica de Man Ray a la venta serigrafías, comprar

Man Ray

(27/08/1980 - 18/11/1976)

Biografía de Man Ray

Atrás

Man Ray (Emmanuel Radnitzky) - Filadelfia, Pennsylvania (EEUU) 27/08/1980 - París (Francia) 18/11/1976

Man Ray, nacimiento e inicios de su carrera artística en Nueva York, fundador del dadaismo
1880 - 1921

Man Ray, Nueva York

Man Ray, artista modernista estadounidense, contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales, siempre se mantuvo a la vanguardia de todos. Era conocido en el mundo artístico por su fotografía abstracta (rayogramas, fotos en las que no es necesaria la cámara; solarizaciones, negativos expuestos a la luz...) y sus retartos. También cultivó la pintura, la escultura, cine y la fotografía. De hecho, su primera cámara fue para reproducir sus cuadros.

Su verdadero nombre era Emmanuel Radnitzky, nació el 27 de Agosto de 1980 en Filadelfia, de familia de inmigrantes judíos rusos, se transladan a Nueva York en 1987. A principios de 1912, la familia Radnitzky cambió su apellido por el de Ray.

En Nueva York trabajó como grabador y en una agencia de publicidad a la vez q asistía a clases nocturnas en la Academia Nacional de Diseño de Nueva York. Su primera exposición individual tiene lugar en 1912 en la Daniel Gallery de Nueva York. En 1913 pinta su primer cuadro cubista, un retrato de Alfred Stieglitz.

En la primavera de 1913, se traslada a una pequeña colonia de artistas afincados en Nueva Jersey. Junto con Marcel Duchamp y Francis Picabia, funda el grupo dadá neoyorkino en 1917. Bajo su influencia, comienza a trabajar con materiales y técnicas nuevas, como por ejemplo el aerógrafo sobre cristal, papel fotográfico y otras superficies.

De esta etapa, son célebres sus ready-mades, como los titulados La puericultura II (1920), en el que una mano se asoma de un bote, o la plancha con clavos que bautizó como Regalo (1921).

Man Ray, se translada a Francia y se centra en la fotografía para sobrevivir
1921 - 1939

Man Ray, París

En 1921 se traslada a París, donde vivirá hasta 1940, allí se centra en el dadá parisino. Ante la imposibilidad de vender su obra, Man Ray vuelve a la fotografía y desarrolla sus primeras obras experimentales, los rayogramas, imágenes fotográficas abstractas, sacadas sin cámara, realizadas mediante la colocación de objetos sobre superficies sensibles a la luz y luego revelado. Hace también retratos, los cuáles son muy apreciados por la sociedad parisina, convirtiéndose en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.

Cuando el surrealismo se separa del dadá en 1924, Ray es uno de los fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925. Realiza esculturas surrealistas siguiendo el modelo del arte encontrado creado por Marcel Duchamp, como 'ready-made' o 'Object to be Destroyed' (Objeto para ser destruido) de 1923, escultura consistente en un metrónomo y colgando de un péndulo la fotografía de un ojo, integrante de la serie que denominó 'Objetos indestructibles', dándole a la obra un giro conceptual. Esta obra se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En los años treinta realiza la serie de las solarizaciones, negativos fotográficos expuestos a la luz, y sigue pintando en un estilo surrealista. En 1936, su obra está presente en la exposición Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Man Ray, sus últimos años de carrera artística
1940 - 1976

Man Ray, sus últimos años

En 1940, escapando de la ocupación nazi de París, se instala en Hollywood y Nueva York. Desde 1940 hasta 1946 se gana la vida trabajando como como profesor de fotografía en California.

En 1946 contrae matrimonio con Juliette Browner en una doble boda junto con la pareja de Max Ernst y Dorothea Tanning.

Poseedor de una gran imaginación, y siempre al frente de las vanguardias, entre las pinturas y las fotografías, Man Ray trabajó con todos los medios posibles: películas, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda.

Regresó a Francia en 1951, donde pasí sus últimos años, experimentó con las nuevas técnicas de fotografía en color y publicó su autobiografía en 1963, 'Autorretrato'.

En 1973, el Metropolitan Museum de Nueva York le dedica una retrospectiva a su obra fotográfica. Muere el 18 de Noviembre de 1976 en París, siendo enterrado en el Cementerio de Montparnasse.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información