Menu
Obra Gráfica de Manolo Valdés a la venta, grabados, serigrafías, litografías, meninas, rubens helene, esculturas venta vender comprar

Manolo Valdés

08/03/1942

Biografía de Manolo Valdés

Atrás

Manuel Valdés Blanco. 08/03/1942 Valencia (España)

Manolo Valdés, nacimiento e inicios de su carrera artística
1942 - 1962

Manuel Valdés Blanco, sus inicios

Manuel Valdés Blanco, conocido como Manolo Valdés, nació en 1942 en Valencia. Destacado pintor, grabador y escultor español

Comenzó sus estudios en 1957 cuando entró en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, pero a los dos años los abandonó para dedicarse por completo a la pintura.

Ya en los primeros trabajos realizados en esta etapa, el joven Valdés demostró una capacidad creadora y una habilidad técnico-formal fuera de lo habitual. En 1962, presentó un conjunto de obras en ese estilo en la Galería Nebli de Madrid, en la que supuso su primera exposición individual.

Los años sesenta de Manolo Valdés y la creación del grupo artítico Equipo Crónica
1962 - 1981

Valdés y Equipo Crónica

A principios de los años 60, Valdés junto con los artistas Gorris, Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes entre otros, y el historiador Tomás Llorens, constituyó el grupo Estampa Popular de Valencia, con el fín de redefinir el papel del arte y del artista en el marco de una España en proceso de transformación.

En 1964, Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, se escindieron de estampa popular y formaron Equipo Crónica. Un año después Toledo abandonaría el proyecto y éste quedaría hasta la muerte de Solbes en 1981 en manos de los dos primeros.

Este grupo surgió como crítica al individualismo y durante 17 años introdujo en España un nuevo lenguaje artístico cercano al pop, y supieron combinar el compromiso social y político de sus autores con ironía y humor.

El resurgir de Valdés como artista individual, premios, exposiciones y museos
1981 - Actualidad

Valdés, su carrera en solitario

Tras la muerte de Solbes, Valdés comienza a emprender su camino en solitario trasladándose a Nueva York, ciudad en la que continúa actualmente recreando su universo personal tanto en pintura como escultura.

Reinterpreta a los pintores clásicos y las grandes obras de la historia del arte, en los que destacan la textura, la materia, la luz, el color, la representación del cuerpo humano y la fuerza contenida de los rostros.

A lo largo de su carrera profesional, Valdés ha participado en en más de sesenta exposiciones individuales y otras tantas colectivas, además de las realizadas en Equipo Crónica. Esto, obviamente además de su talento indiscutible, lo ha convertido en uno de los artistas con mayor proyección internacional.

Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Premio Nacional de Artes Plásticas, Medalla Nacional de Pintura de Bellas Artes de España, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España, Chevalier dans l’Ordre du Merite Culturel Monegasque de Mónaco y Officier de L’Ordre National du Merit de Francia.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información