Menu
Obra Gráfica de Marc Chagall a la venta, litografías al mejor precio

Marc Chagall

(06/07/1887 - 28/03/1985)

Biografía de Marc Chagall

Atrás

Marc Chagall. 08/01/1887, Vitebsk (Bielorrusia) - 28/03/1985, Saint Paul de Vence (Francia)

Nacimiento de Marc Chagall y sus estudios en la primera etapa
1887 - 1923

Marc Chagall, sus inicios en Rusia

Marc Chagall, reconocido como uno de los pintores y artistas gráficos más relevantes del siglo XX, vanguardista y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.

Nació en 1887 en Vitebsk (Bielorrusia). Fue el mayor de nueve hermanos provenientes de una familia de judíos. En su obra, Chagall se inspiró en las costumbres de la vida en Bielorrusia, los recuerdos de su infancia, la naturaleza, fantasía, evocaciones, folklore e interpretó muchos temas bíblicos reflejando de esta forma su herencia judía.

Recibió instrucción artística en la escuela de Leon Bakst en San Petersburgo y, desde 1910, en París, donde permaneció hasta 1914. A su llegada a esta ciudad, queda impresionado por la luz, el color y sobre todo la libertad, apareciendo en su vocabulario nuevos términos como “lumière-libertè” y “couleur-amour”, la unión de ambos constituye la estructura básica de su obra.

La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fauvismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani.

En 1915 se casa con Bella Rosenfeld y de esa unión nace una niña, Ida. Es esta la época en la que Bella y Chagall volarán por los tejados, sobre la ciudad, y harán de su amor uno de los motivos principales de su obra.

Entre 1915 y 1917 vivió en San Petersburgo, después de la Revolución Rusa, fue director de la Academia de Arte de Vitebsk de 1918 a 1919 y director del Teatro Judío Estatal de Moscú de 1919 a 1922. Chagall pintó varios murales y llevó a cabo los decorados de numerosas producciones teatrales.

Retorno a París y exilio a Estados unidos de Chagall
1923 - 1948

Retorno a París y exilio a EEUU

En 1923, regresa a París, años en los que en su obra destaca el surrealismo, el ensalzamiento de los procesos mentales, desprecio del orden social y reclama la libertad. Durante estos años su obra se inspira más que nunca en el amor que siente por Bella, apareciendo presentes nuevos elementos como las ventanas y la Torre Eiffel.

Durante los últimos 10 años de su periodo parisino, su forma de pintar sufre un cambio, se vuelve más serio y más sólido, con tonos dramáticos y oscuros, por el dolor que le supone la situación cada vez más trágica de los judíos. En 1941, por la persecución que sufrían en Europa los judíos, Chagall se ve obligado exiliarse en Estados Unidos.

Marc Chagall y sus obras más monumentales en su última etapa
2003 - 2008

Chagall monumental

Terminada la II Guerra Mundial, en 1948 decide regresar a Francia donde terminará sus días. A partir de 1956, su arte adopta una dimensión monumental, aceptando obras sobre nuevos soportes.

En 1962, pinto con temas bíblicos del Antiguo Testamento las vidrieras del Hospital Universitario Hadassah cerca de Jerusalén.

En 1964, por encargo de Charles de Gaulle, Marc Chagall pintó el techo de la Ópera de París.

Pintó en 1965, los dos murales que cuelgan en el vestíbulo del Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1977, fue condecorado con la orden de Legión de Honor de Francia.

En 1978, el pintor hispano-argentino Enrique Sobisch realiza con gran éxito, en Buenos Aires, una exposición de más de 100 obras en homenaje a Chagall, que este agradece personalmente. En 1981, recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

El autor también será mundialmente conocido por los grabados que realizó para ilustrar La Biblia.

Murió a la edad de 97 años y está enterrado en el pueblo de Saint-Paul de Vence, cerca de Niza.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información