Menu
Obra Gráfica de Arman (Armand Pierre Fernández) a la venta, grabados, aguafuertes, litografías, compra venta de arte fine art

Martín Chirino

01/03/1925

Biografía de Martín Chirino

Atrás

Martín Chirino. 01/03/1925 Las Palmas de Gran Canaria (España)

Martín Chirino, comienzos artísticos
1925 - 1954

Martín Chirino, sus comienzos

Martín Chirino López nace en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de Marzo de 1925, famoso pintor y escultor español. Cofundador del grupo El Paso en 1957, Chirino emplea principalmente el hierro y su obra es considerada dentro del estilo abstracto. Sus esculturas comprenden tanto la carencia de componentes narrativos como la riqueza formal y simbólica. En su obra, emplea básicamente el hierro y se mueve siempre dentro de la abstracción, en unas ocasiones desprovista de componente narrativo (Espirales) y en otras muy rica desde el punto de vista formal y simbólico (Paisajes).

Vivió su infancia en la Playa de las Canteras de su ciudad natal, punto de encuentro de un relevante grupo de intelectuales canarios de la segunda mitad del siglo XX, entre los que destacarían Manolo Millares y Manuel Padorno. Su padre era el jefe de talleres de los astilleros de la Compañía Blandy Brothers del Puerto de la Luz, donde Chirino tiene el primer contacto con el metal. Trabajaría los primeros años de su juventud con él realizando varios viajes a distintos países de la costa africana que dejarían una profunda huella en su posterior trabajo escultórico.

Comienza su aprendizaje escultórico en la academia de Manuel Ramos en el año 1944. En 1948 se establece en Madrid, donde tras una primera intención de estudiar Filosofía y Letras, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Durante algunos años trabaja como ayudante de Manuel Ramos.

En 1952 finaliza sus estudios de Bellas Artes, obteniendo el título de profesor. Al año siguiente viaja a París, Italia y Londres, en éste último país es donde toma clases en la School of Fine Arts; la estancia le permite conocer la escultura clásica y la obra contemporánea inglesa de los grandes maestros de la escultura moderna (Henry Moore, Barbara Hepworth, Julio González, Brancusi o Arp). Completa su formación de escultor en talleres privados de forja. Regresa a Las Palmas, donde mantiene una estrecha colaboración con su amigo Manolo Millares.

Terminada su etapa de formación, en 1953 regresa a Las Palmas de Gran Canaria donde instalará su primer taller escultórico, Allí, con su amigo Manolo Millares comienza un intenso periodo de trabajo donde ambos intentarán aunar su vocación europeísta y su afán de vanguardia con las raíces de la cultura aborigen de su tierra canaria.

En este periodo puede decirse que se inicia la producción escultórica de Martín Chirino con un estilo característico, con la serie de piezas conocidas como REINAS NEGRAS, donde ya se percibe una cierta abstracción dentro del quehacer aún figurativo y surreal de estas obras creadas a base de materiales de hierro forjado, piedras, madera o plomo.

Martín Chirino, regreso a Madrid y fundación del Grupo El Paso
1955 - 1960

Regreso a Madrid. Grupo El Paso

Tras una primera serie escultórica, Reinas Negras, y alguna exposición, como la colectiva del Museo Canario, Chirino se marcha a Madrid el 14 de septiembre de 1955. Le acompañan sus amigos canarios Manolo Millares, Elvireta Escobio, Manuel Padorno y Alejandro Reino. La estancia de un mes en Londres le permite conocer las esculturas sumerias y egipcias del British Museum, por las que se muestra interesado. El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid adquiere dos esculturas suyas: una "Composición" en hierro (1956) y otra pieza de madera, más antigua, actualmente perdida. Comienza a impartir clases de inglés en el Colegio de Nuestra Señora Santa María, de Madrid.

Será un periodo duro en el que Martín Chirino podrá dedicarse a la escultura gracias a los ingresos que recibirá al ejercer como profesor de inglés, y más tarde también como profesor de dibujo en el madrileño Colegio de Nuestra Señora Santa María de Madrid. En estos años conoce a Angel Ferrant, maestro que sirvió de nexo de unión entre la vanguardia previa a la Guerra Civil Española y los jóvenes artistas de la generación de Martín Chirino.

Durante el verano trabaja en una fragua de Cuenca, que su propietario le permite utilizar a cambio de su ayuda para herrar caballos. De aquí saldrá la mayor parte de las obras de su primera exposición individual que hará el siguiente año en el Ateneo de Madrid.

En febrero de 1957 se funda el "Grupo El Paso", con Antonio Saura, Manolo Millares, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Luis Feito, Antonio Suárez, Pablo Serrano, Juana Francés, José Ayllón y Manuel Conde. El grupo, se disolvería, cumplidos los postulados propuestos (según sus fundadores), en mayo de 1960.

En 1958 realizó sus primera exposición individual, titulada Los hierros de Chirino, en el Ateneo de Madrid en la que mostró por primera vez sus COMPOSICIONES y sus HERRAMIENTAS POÉTICAS E INÚTILES, obras totalmente abstractas, de hierro forjado, definidos como dibujos en el espacio y que aún se sentía muy apegados al oficio del herrero y la tierra que le dió origen. En estas fechas redactó un importante texto, en el que define las características de su propia obra, con el título "La reja y el arado" en el número extraordinario que la revista Papeles de Son Armadans, nº 37, Abril de 1959 le dedica al mencionado grupo El Paso. Tras su exposición en el Ateneo se suma Martín Chirino, además de Manuel Viola, y se darían de baja posteriormente Pablo Serrano, Juana Francés y Antonio Suárez.

En la Bienal de São Paulo de 1959 se le dedica, dentro del pabellón español, una sala especial, donde se exponen nueve esculturas. La colectiva del MOMA de 1960, seleccionada y prologada por el poeta Frank O'Hara, entonces curator del Museo, incluye a varios artistas españoles. Chirino presenta cuatro piezas: "Homenaje a Julio González" (hoy en el Hirshhorn Institute, Instituto Smithsonian, Washington), "Raíz n° 2", "Raíz n° 3" y "El Viento". Con "El viento" aparece el tema más recurrente de la obra de Chirino: la espiral.

Grace Borgenicht, impresionada por sus esculturas en la muestra del MOMA, viaja a Madrid para ofrecerle un contrato en exclusiva para los Estados Unidos. Este contrato permaneció vigente hasta la muerte de la galerista en 1994, y la disolución de la galería. Desde entonces, y hasta avanzados los años noventa, Martín Chirino residirá durante largos periodos de tiempo en Southwood, Germantown (New York) y expondrá regularmente en New York y otras ciudades de Norteamérica.

Despues de disolverse el grupo, Chirino abre su taller en San Sebastián de los Reyes (Madrid) obra de Antonio Fernández Alba, arquitecto próximo a El Paso.

Martín Chirino, etapa en solitario del artista
1961 - 1972

Etapa en solitario

A lo largo de 1961 por motivos de salud, abandona su dedicación a la escultura durante un tiempo. Al año siguiente realiza una exposición en el Ateneo de Madrid, marcada por las series de “Vientos” y “Raíces”, además de otras obras como “El Grito”, “Cabeza reclinada” o “El Inquisidor”. De ese año son algunas obras hoy en paradero desconocido, como “Cabezón de la Sal” o “Dado eterno”. Nace su hija Marta el mismo año.

A lo largo de 1961 por motivos de salud, abandona su dedicación a la escultura durante un tiempo. Al año siguiente, en 1962, realiza su primera exposición individual en la Galería Grace Borgenich de Nueva York, donde expondrá un conjunto de piezas, de inflexión figurativa, que se conocerá como la serie de los INQUISIDORES, consecuencia de la etapa de alejamiento del taller y que le induce a la reflejar una soterrada visión de la dureza del momento político que le toca vivir.

En 1964 realiza un viaje de dos meses a Grecia, inicia una nueva línea en su trabajo muy inspirada en el mundo clásico, Estas piezas difieren bastante en la técnica de las realizadas hasta ahora, aunque sigue utilizando el hierro, no emplea barras que se retuercen sino planchas de acero que suelda, para crear formas y volúmenes. Muchas de estas piezas, que recibirán el titulo de serie “Mediterráneas”, son esculturas de chapa de hierro, soldadas y pintadas al duco en colores vivos, y constituirán también un elemento diferenciador y muy aceptado dentro del conjunto de la obra de Martín Chirino. Esta línea de su trabajo continuará también en el desarrollo de las LADIES. Chirino comienza a trabajar con chapas, creando volúmenes huecos.

Participa con una "Mediterránea" en el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana. De 1972 es su obra "My Lady" ( “Lady Tenerife”), escultura de gran formato, emplazada frente al Colegio de Arquitectos de Canarias de Santa Cruz de Tenerife. Esta escultura formaría parte de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de esta ciudad. El tema de las "Ladies" -figura femenina recostada- deriva de las "Mediterráneas". Lady Lazarus (Homenaje a Sylvia Plath)" y "Lady Verdigris of the Condor", son homenajes a los "poemas agónicos" de la poetisa Sylvia Plath, a la que había conocido en Yale poco antes de que se suicidara, y a través del también poeta Ted Hughes.

En 1966 asiste a la inauguración del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, que adquiere para su colección dos de sus obras "Raíz" (1958) y "El Viento" (1963).

Martín Chirino, el Manifiesto de Hierro
1972 - Actualidad

Martín Chirino y "El Manifiesto de Hierro"

En 1973 expuso sus primeros AERÓVOROS, piezas de nuevo en hierro forjado en la fragua que, partiendo de la génesis de la espiral, se desarrollan con una apariencia ingrávida en horizontal y voladora. Estas formas estarán a partir de ahora muy presentes en todo su trabajo posterior. Chirino dice de ellos: en mi escultura, es la forma más sutil y la más alada y también, sería el vuelo del hombre en busca de una presa: al encuentro de su identidad. Los AERÓVOROS constituyen la principal novedad de su exposición en la Galería Grace Borgenicht. El Museo Guggenheim adquiere el AERÓVORO I.

A partir de 1974, Chirino pasa largas temporadas en Nueva York, trabajando en el estudio de la escultora Beatrice Perry, es Soutwood, Germantown (New York State). Realiza una escultura para la tumba del hijo de Beatrice, su amigo Scott Perry, en el cementerio de Barrytown.

En 1976 participó en la redacción del Manifiesto del Hierro, documento firmado por el propio Martín Chirino, que refleja el hondo interés que la africanidad despierta en el entorno cultural canario. De este momento son sus primeros AFROCANES, esculturas macizas y enigmáticas que evocan directamente las máscaras africanas y ahondan en las raíces de la cultura aborigen de las Islas Canarias.

La exhibición de este conjunto de obras en la madrileña Galería Juana Mordó de Madrid propició la redacción de un nuevo documento, Afrocán, suscrito por un importante número de intelectuales canarios que revindicaban la identidad diferenciadora de su cultura en la relación con el continente africano y buscaban en la cultura guanche sus señas de identidad. El documento fue firmado por una serie de intelectuales y artistas canarios.

Recibe el Primer Premio en la Bienal Internacional de Escultura de Budapest en 1978. Su exposición Afrocán, eN 1979, en la Galeria Grace Borgenich de New York, supuso el gran reconocimiento internacional a su labor escultórica, recibiendo elogiosas críticas de autores de gran prestigio como Dore Ashton, Milton Kramer y John Ashbery.

En 1980 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas por toda su obra. Cinco años más tarde le sería concedida la Medalla de Oro de Bellas Artes.

En 1981, y hasta 1992, comprometido con la situación política y sociocultural que se vivía en la España de aquellos años, aceptó presidir el Círculo de Bellas Artes de Madrid, encabezando la Junta Directiva que recuperó la mencionada institución tras el periodo franquista. Durante este periodo continúa su intenso trabajo escultórico con la creación de un nuevo grupo de obras que denominadas CABEZAS. CRÓNICA DEL SIGLO XX, constituirán un homenaje y reconocimiento a los grandes maestros Julio González, Pablo Picasso, Pablo Gargallo y Brancusi.

Estas obras revelan una etapa madura y reflexiva que se recrea en la calidad y acabado de los materiales. En esta etapa produce también otras piezas singulares, de gran formato, que no corresponden con ninguna de las tipologías anteriores: las ATLÁNTICAS, las bóvedas en espiral que denomina MI PATRIA ES UNA ROCA, el HOMENAJE A MALEVICH, y potencia una interesante faceta de su obra, el diseño y la producción de importantes obras monumentales, que empezarán a ser muy solicitadas y se irán instalando en emblemáticos espacios públicos a lo largo de las años siguientes.

Martín Chirino recoge EN 1985 el legado de Juana Mordó en nombre del Círculo de Bellas Artes. Los herederos legítimos de Juana Mordó lo ceden a esta institución. Publica en El Pais Bóveda del hombre, un artículo sobre Pablo Serrano y otro sobre Eusebio Sempere con ocasión de sus fallecimientos.

El año 1991 se inauguró el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria, museo de arte contemporáneo concebido y creado por Martín Chirino del que será su director desde su fundación hasta el año 2003.

Desde 1992 vive y trabaja en Morata de Tajuña (Madrid). De su nuevo taller son los conjuntos de obras titulados ALFAGUARAS, HOMENAJES A MARINETTI, ÁRBOLES y SABINAS.

En 1996 es inaugurada la escultura monumental “Lady Harimaguada”, convertida posteriormente en símbolo de la ciudad y en premio del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. De 1999 es la espiral que decora la cubierta del Parlamento de Canarias, que la ha adoptado como símbolo. También la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria representa en su logotipo a "El Pensador", obra instalada en el Campus de Tafira.

El 11 de octubre de 2014 ingresó como miembro Honorario en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El 21 de mayo de 2016 recibe el título de hijo adoptivo del municipio madrileño Morata de Tajuña en el que reside en la actualidad.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información