Menu
Obra Gráfica de Mel Bochner a la venta serigrafías, comprar

Mel Bochner

1940

Biografía de Mel Bochner

Atrás

Mel Bochner. 1940 Pittsburgh, Pensilvania (EEUU)

Mel Bochner es uno de los artistas fundadores del Arte Conceptual en Estados Unidos de los años 60 y 70, una época en la que la pintura era cuestionada y considerada algo del pasado. Junto a otros artistas como Eva Hesse, Donald Judd o Robert Smithson, buscaron romper con el Expresionismo Abstracto y los recursos de composición tradicionales. Fue un pionero en la introducción del uso del lenguaje escrito en las artes visuales.

Bochner nació en Pittsburgh en 1940. En secundaria tuvo un temprano reconocimiento, ganó por su talento en los premios Schlastic Art & Writting y estudió y estudió con Joseph Fitzpatrick. Bochner es judío y su trabajo explora temas judíos. A partir de la década de 1960, puso en desarrollo varias estrategias de exhibición, incluyendo el uso de las paredes de la galería como tema de la obra y el uso de documentación fotográfica de obras efímeras y de rendimiento.

En la Universidad Carnegie Mellon estudió arte hasta 1962 que se graduó. Dejó Pittsburgh para estudiar filosofía en la Universidad Northwestern cerca de Chicago. En 1964 se mudó a Nueva York y trabajó como guardia en el Museo Judío. En 1966, comenzó a enseñar arte en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

Su exposición de Bochner en 1966 en la Escuela de Artes Visuales, 'Dibujos de trabajo y otras cosas visibles sobre papel no necesariamente destinadas a ser vistas como Arte), es considerado como el espectáculo más influyente del movimiento del Arte Conceptual.

Bochner cumplió su mayoría de edad durante la segunda mitad de los años 60, un momento de cambios radicales en la sociedad en general y también en el arte. Mientras que la pintura fue perdiendo lentamente su preeminente posición en el arte moderno, el lenguaje se fue moviendo desde hablar sobre arte a ser parte misma del arte. El trabajo de Bochner se mueve entre la pintura y el lenguaje, la manera en la que lo construimos y lo entendemos, y la manera en la que se relacionan uno con el otro.

Bochner comenzó a hacer pinturas a finales de la década de 1970, pinturas muy coloridas que contienen palabras y otras más conectadas con el arte conceptual del que fue pionero. Enseñó en la Universidad de Yale como asistente de profesor en 1979 como crítico principal en pintura/grabado y en 2001 como profesor adjunto.

Los trabajos de Bochner basados en el lenguaje escrito se han expuesto a lo largo de los últimos años en diversas exposiciones individuales de diferentes museos, incluyendo The Jewish Museum, Nueva York, 2014; el Haus der Kunst, Munich, 2013; Museu de Arte Contemporanea de Serralves, Porto, Portugal, 2013; The Whitechapel Gallery, Londres 2012; The National Gallery of Art, Washington D.C., 2011; y The Art Institute of Chicago, Chicago, 2006. En 2004, el trabajo de Bochner se exhibió en la Bienal de Whitney y fue parte de OpenSystems: Rethinking Art c. 1970 en la Tate Modern de Londres en 2005.

Mel Bochner vive y trabaja en Nueva York. Su obra incluye pintura, instalaciones, vídeo y proyectos públicos, ha sido expuesta en las principales galerías y museos de Europa y Estados Unidos y se encuentra en las colecciones de los museos más importantes del mundo como el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres o el Whitney Museum of American Art de Nueva York, además de en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (depósito de la Colección Sonnabend).

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información