Menu

Biografía de Miquel Barceló

Atrás

Miquel Barceló i Artigues. 08/01/1957, Mallorca (España)

Nacimiento de Miquel Barceló y sus estudios en la primera etapa
1957 - 1975

Miquel Barceló i Artigues

Miquel Barceló i Artigues nació el 8 de Enero de 1957 en Felanitx, Mallorca.

Su ténica se caracteriza por el uso de materia pictórica, que empasta sus cuadros logrando efectos de relieve. Barceló pinta «sobre la vida y la muerte» y reconoce que el tiempo es una constante en su trabajo. "Nunca pinto la muerte como espantapájaros. En África estoy rodeado de calaveras, que incluso las colecciono. Siempre me he alimentado de la cultura europea y cuando pensaba que huía de ella no lo podía conseguir, cuando iba cargado de libros de Shakespeare y Lowry. Sigo siendo un producto de esta cultura".

Cursó estudios en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca y en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona entre 1974 y 1975.

Más adelante se unirá al grupo mallorquín de arte conceptual "Taller Lunatic", un grupo de arte conceptual.

Los años 80, la década del reconocimiento internacional de Barceló
1980 - 1989

Los años 80 de Barceló

En 1981, tuvo el reconocimiento internacional tras participar en la Bienal de São Paulo, con obras de influencias del neoexpresionismo aleman y la transvanguardia italiana.

Invitado por Rudi Fuchs, participó representando a la pintura española en la prestigiosa cita internacional, Dokumenta de Kasel, que le catapultó de forma definitiva en el panorama internacional

A partir de este hecho, se le abrieron numerosas posibilidades profesionales a lo largo de los años, siendo el 1987, el segundo artista español, que más obras vendió en la Feria de Arco, por delante de artistas tan conocidos como el también español, Antoni Tàpies.

Durante esta década realiza numerosos viajes por Europa, Estados Unidos y en 1988, realiza su primer viaje a África, lugar que le supuso de máxima inspiración en muchas de sus obras.

Su obra expresa, un notable interés por los motivos procedentes de la naturaleza, tratados desde una paleta densa, espesa, y generalmente oscura, que ha ejercido una gran influencia. Su personal universo tiene como elementos recurrentes la visión del mundo como una vorágine y la obsesión por plasmar y reveindicar la presencia de lo orgánico en todas sus formas. De ahí que África, y en concreto Malí, le hayan servido como fuente de inspiración y han marcado la temática y forma de trabajo en muchas de sus obras: escenas cotidianas, naturaleza, paisajes africanos, texturas que logran efectos de relieve, colores mediante pigmentos naturales y creatividad visceral.

Miquel Barceló durante el Siglo XXI
2003 - 2008

Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Una de las características de la prolífica obra de Barceló es su nexo evidente con la literatura y es común que el mismo Barceló sea el autor de los prólogos de sus catálogos así como también de cuadernos dibujados donde reflexiona sobre el arte en general y en el proceso de la creación de su obra en particular.

El 12 de junio de 2003 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El jurado, que otorgó a Barceló este premio por mayoría, le considera, "en su juventud, uno de los nombres máximos de la pintura europea contemporánea" y le destaca por vivir consagrado a su obra, haber entroncado con la mejor tradición española y reflejar desde un prisma mediterráneo la proximidad a la realidad vital.

El 2 de Febrero de 2007 sus SS.MM. los Reyes de España , inaguran el retablo cerámico realizado en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Palma de Mallorca por el artista mallorquín Miquel Barceló. El retablo recrea el milagro de los panes y los peces y de las bodas de Caná, cuando el agua se transformó en vino.

En el 2008 finaliza una de sus obras más polémicas la Cúpula de la Naciones Unidas, que le consagra como unos de los artistas españoles con más proyección internacional.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información