Menu
Obra Gráfica de Pablo Palazuelo a la venta litografías, comprar

Pablo Palazuelo

(06/10/1915 - 03/10/2007)

Biografía de Pablo Palazuelo

Atrás

Pablo Palazuelo de la Peña (06/10/1915 Madrid (España) - 03/10/2007 Madrid (España))

Pablo Palazuelo, nacimiento e inicios de su carrera artística
1915 - 1939

Pablo Palazuelo, sus inicios como artista

Pablo Palazuelo de la Peña, nació en Madrid el 6 de Octubre de 1915, fue un pintor, grabador y escultor español. La obra de Palazuelo sobre todo es fruto de una concepción dominante de la abstracción excesivamente lineal, que arranca con las experiencias postimpresionistas en el tránsito hacia el siglo XX y que en los años sesenta logra sus últimas consecuencias con el minimalismo. Según esta articulación de carácter teológico, la abstracción es la culminación de los principios de anatomía y de pura visualidad propias del arte. La hegemonía indiscutida de este discurso ha hecho que otro tipo de prácticas y de estéticas que, pese a estar situadas dentro del arte moderno han interiorizado sus principios de manera heterodoxa, hayan estado parcialmente ignoradas.

Palazuelo concibe el arte como «un camino para dar salida a los problemas humanos». Sus referencias a la historia de la pintura son continuas, y es especialmente importante la influencia en su trabajo de la noción de línea derivada de la obra de Klee, que supone una auténtica revelación para él. También reivindica a sus inicios su interés por constructivistas rusos como Gabo y Pevsner, aun cuando rehúsa su concepción científica de la geometría.

La obra de Palazuelo ha sido clasificada por la historiografía de los últimos treinta años como una abstracción de tipo idealista, muy vinculada a corrientes de espiritualidad y a una concepción sagrada del artista y de su obra. Pese a que Palazuelo se nutre de corrientes de pensamiento vinculadas al esoterismo, la cábala y la filosofía y el pensamiento orientales, también es cierto que por las matemáticas, la física y el pensamiento científico son fundamentales su trabajo. El desarrollo de la abstracción y el uso de la geometría en su obra están íntimamente ligados a un proceso racional basado en el descubrimiento - no invención- de nuevas formas.

En 1932 inicia su preparación para ingresar en la Escuela de Arquitectura de Madrid, aunque finalmente comenzará a estudiar arquitectura en 1933 en el Royal Institute of British Architects de Oxford (Londres). Será a partir de 1939 cuando se dedica solamente a la pintura.

Al comienzo de la Guerra Civil Española, abandona sus estudios de arquitectura y regresa a España, donde cumple el servicio militar y participa en la guerra como piloto de aviación. Después de la guerra, Pablo Palazuelo se dedica por completo a la pintura, al principio con obras figurativas.

Pablo Palazuelo, abandono del estilo figurativo y comienzo de su etapa abstracta
1940 - 1968

París y sus primeras obras abstractas

En 1940, cuando comienza a pintar lo hace bajo una doble influencia: la del cubismo y la de Paul Klee. La primera explicaría su exacta y libre geometría. En 1945 concurre con un retrato a la Exposición Nacional de Bellas Artes y participa en la primera exposición de la Escuela de Madrid organizada por la Galería Buchholz, con dos bodegones influidos por el cubismo y una cabeza de niño.

Comienza a realizar sus primeros dibujos abstractos entre 1947 y 1948 que se publicaron en revistas de poesía. Estas primeras obras abstractas se basaban en la observación de estructuras naturales, tales como cristales de nieve, exámenes microscópicos de células o fotrografías aéreas. La búsqueda de las estructuras geométricas y sus proporciones matemáticas caracterizará la obra de Palazuelo a lo largo de toda su trayectoria artística.

En 1948 el Instituto Francés le ofrece una beca para estudiar en París coincidiendo con el artista español Eduardo Chillida. Juntos conocieron a Bernard Dorival, conservador del Museo Nacional de Arte Moderno en el que Palazuelo realizaba un curso de litografía. Este mismo año expone en el Museo de Toronto y en la Galería Denise René de París, lo que supone un gran empuje de la difusión de su obra.

Comienza su relación con la Galería Maeght en 1949, en la que admiraron sus pinturas y le incluyeron en la muestra "Les mains éblouies" celebrada en 1950, donde también presentaría su primera exposición individual en el año 1955. En 1952, Palazuelo recibe el Premio Kandinsky de pintura.

Realiza su primera escultura en el año 1954, que alcanzó su mejor momento en la década de los años 70. Con el tiempo, su geometría ha ido adquiriendo mayor flexibilidad y variedad. En su tercera exposición en la Galería Maeght de París en 1963, su trabajo adquiere mayor complejidad y riqueza, y el color se desdobla en masas de tonos calientes que contrastan con los negros.

Pablo Palazuelo, su reconocimiento internacional como artista
1968 - 1981

Regreso a España

En 1969 regresa a España y se instala en Galapagar a las afueras de Madrid y más tarde, en 1974, en Monroy (Cáceres). Allí realizó la serie Monroy, con la que comenzaba una nueva etapa en la que investigó sobre el paralelismo entre los signos gráficos y la música, por medio de un código geométrico.

En los siguientes años sus exposiciones se van haciendo más habituales en España (Galería Theo Madrid), Barcelona (Galería Maeght) y París (Galería Maeght) y finalmente en 1981 se presenta la monografía sobre su obra editada por Maeght realizada en colaboración con Claude Esteban. Sus esculturas ocupan un mayor espacio dentro de su obra (Arquitectura I) la serie Lauda. Comienza a participar en los certámenes Arco de Madrid de mano de la Galería Maeght-Lelong.

Posteriormente regresó a Galapagar, donde estableció su estudio definitivo. Con el tiempo, su geometría fue adquiriendo mayor dinamismo y flexibilidad, y su ritmo se hizo más rápido: la fragmentación producida en la superficie genera toda una retícula de líneas rectas y quebradas y surge una estructura de cristalizaciones.

Fue galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1982.

En 1996 recibió el Premio CEOE a las Artes; en 2004 recibió el Premio Velázquez del Ministerio de Cultura español; en 2006 - 2007 se exhibe una amplia retrospectiva de su obra en el Museo Macba de Barcelona y en el Museo Guggenheim de Bilbao.

El Museo Universidad de Navarra contiene un importante conjunto de sus obras: ocho pinturas, dos dibujos y una escultura, que abarcan un periodo de producción desde 1958 hasta 1990.

Palazuelo falleció el 3 de octubre de 2007 a los 91 años de edad en su casa de Galapagar (Madrid).

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información