Menu
Obra Gráfica de Eduardo Chillida a la venta, grabados, serigrafías, litografías, gofrados y xilografías al mejor precio

Rafael Canogar

17/05/1935

Biografía de Rafael Canogar

Atrás

Rafael García Cano. 17/05/1935, Toledo (España)

Rafael Canogar, inicios de su carrera profesional artística
1935 - 1954

Rafael García Cano, sus inicios

Rafael García Cano, "Canogar", es uno de los artistas más representativos del arte español de la segunda mitad del Siglo XX. Pintor, escultor y grabador, su trayectoria artítica transcurre desde la figuración y el naturalismo hacia un informalismo abstracto, incorporando en su obra materiales como el hierro, madera o poliester.

Nació en 1935 en Toledo y pasó su infancia en San Sebastián. En 1944 se trasladó a Madrid y cuatro años más tarde comienza su formación arística en el taller del pintor Daniel Vázquez Díaz, compaginándolo por las tardes con clases de dibujo en el Círculo de Bellas Artes.

En esta época pinta paisajes y retratos, comenzando a interesarse por artistas como Braque, Picasso y Miró. Su obra posee tres elementos que se presentará alternativamente dentro de una estética informal, figurativa o abstracta: el gesto, la materia y el color.

Rafael Canogar y el Grupo Artístico El Paso y el reconocimiento Internacional
1954 - 1975

Grupo "El Paso" y reconocimiento internacional

Junto con otros artistas fundó en 1957 el Grupo "El Paso", que nace con la publicación de un manifiesto y como una "actividad que pretende crear un nuevo espíritu dentro del mundo artístico español". El Paso realizó numerosas exposiciones del grupo, la primera en la Galería Buchholz de Madrid. También editaba boletines informativos y organizaba diversos actos culturales.

En el año 1958, Canogar es invitado a la Bienal de Venecia y seleccionado para la exposición "Pittsburgh International Exhibition of Contemporary Painting and Sculpture". La aportación de Canogar a la Bienal de Venecia atrajo la atención de la crítica y le abrió las puertas al reconocimiento internacional.

Abandonó en 1964 el informalismo, que para él había perdido la vitalidad y espíritu de rebeldía que había tenido en un principio. Su nueva obra se basó en la crónica narrativa tomadas de los medios de comunicación.

Avanza un paso más en su evolución entre 1967 y 1975, comienza una etapa más realista que evoca escenas urbanas usadas como denuncia social y política, adquiriendo una tercera dimensión, en la que los colores se reducen a la gama de grises y negros. Se trata de "los relieves", construcciones monocromas a medio camino entre la pintura y la escultura, realizadas a partir de vaciados en materiales como la madera, fibra de vidrio y poliéster. En ellas representa detenciones, prisioneros, multidures, ...

Evolución de su obra y vuelta a la abstracción como estilo artístico
1976 - Actualidad

Vuelta a la abstracción

En el año 1976 Canogar vuelve a la abstracción, muy distinta a la de su etapa en los años 50, y a expresarse con medios exclusivamente plásticos. La materia pictórica y la gama cromática se enriquecen llenando de matices su obra. Poco a poco introduce líneas y trazos, formas geométricas que reordenan la composición.

En 1987 se organizaron dos grandes exposiciones antológicas de sus obra en el Bochum Museum de Alemania y en el París Art Center. Francia le nombró Chevalier de L'Ordre des Arts et des Letres en 1985, y en España se le concedió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica en 1991 por su labor en el Patrimonio Nacional.

Fue asesor de la Dirección General de Bellas Artes, miembro del patronato de Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, y, más tarde, vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. En 1998 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un discurso titulado Apuntes sobre el macro y la realidad, con el que hizo un repaso sobre las etapas de su obra: el informalismo, el realismo y la abstracción.

En 2001, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentó una amplia retrospectiva de su obra. Su expresión pictórica más reciente refleja un abandono de la figura en favor del color. En 2003, el Ministerio de Cultura de España le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

La Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el año 2012, le otorga el Premio Nacional del Grabado, y le realiza una exposición retrospectiva de su larga trayectoria en la estampación.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información