Menu
Obra Gráfica de Robert Motherwell a la venta, litografías al mejor precio

Robert Motherwell

(24/01/1915 - 16/07/1991)

Biografía de Robert Motherwell

Atrás

Robert Motherwell. 24/01/1915 (EEUU) - 16/06/1991 (EEUU)

Robert Motherwell nació el 24 de Enero de 1915 en Aberdeen, Washington (Estados Unidos). Fue un pintor estadounidense influenciado en sus inicios por el automatismo surrealista, cetrándose posteriormente en el expresionismo abstracto, movimiento en el que triunfó como campo de experimentación plástica basada en el trabajo sobre su propio medio: el color y las dimensiones del plano pictótico. Fue uno de los miembros más jóvenes de la llamada New York School (Escuela de Nueva York), en el que también formaron parte Jackson Pollock, Mark Rothko y Willem de Kooning.

Se licenció en Filosofía en la Universidad de Stanford en 1937 y un año antes de finalizar sus estudios de doctorado en la Universidad de Harvard cambió de orientación y empezó a estudiar Arte e Historia en la Universidad de Columbia bajo las órdenes de Meyer Schapiro. Durante sus estudios de Filosofía, fue introducido en la modernidad, mediante largas horas de lectura de los simbolistas y otros escritores que le influirían decisivamente, especialmente Stephane Mallarmé, James Joyce , Edgar Allan Poe, y Octavio Paz, que despertaron en él una pasión que mantendría el resto de su vida, convirtiéndose en una influencia importante en sus pinturas y dibujos posteriores.

Su extensa formación retórica le sería muy útil a Motherwell y sus compañeros expresionistas abstractos, así recorrió Estados Unidos impartiendo conferencias acerca de lo que estaban creando en Nueva York. Sin sus grandes capacidades comunicativas (además de su prolífica creación pictórica), otros expresionistas abstractos quizás no hubiesen visto la luz (como por ejemplo Rothko, que era extremadamente tímido y rara vez salía de su estudio). Los escritos completos de Motherwell ofrecen una excepcional visión del mundo del expresionismo abstracto. Era un escritor lúcido y seductor y sus ensayos se consideran una introducción perfecta para los que quieren leer sobre arte no figurativo pero no se aventuran en extensos y complicados tratados sobre arte.

El mayor objetivo de Motherwell era mostrar al espectador el compromiso mental y físico del artista con el lienzo. Prefería utilizar la dureza de la pintura negra como elemento básico; una de sus más conocidas técnicas consistía en diluir la pintura con aguarrás para crear un efecto de sombra. Su obra se desarrolla en torno a grandes series de pinturas, entre las que destaca la conocida como "Elegías a la República Española" es generalmente considerada su proyecto más significativo, comenzadas en 1948 y dedicadas a la república y la guerra civil españolas y "Open". Motherwell fue miembro de la dirección editorial de la publicación vinculada al Surrealismo "VVV". Es autor también de collages, de dibujos y de ilustraciones para obras literarias (Rimbaud, Alberti).

Debido a su condición de asmático desde niño, fue criado prácticamente en la costa del Pacífico, y pasó la mayor parte de sus años de escuela en California, desarrolló un amor por los espacios amplios y los colores brillantes que luego surgió como una característica esencial en sus abstracciones, en los que usó el azul ultramar del cielo y el amarillo y ocre de las colinas de California en un principio, más tarde sus temas preferidos guardaban relación con la mortalidad, que de alguna forma se pueden remontar al delicado estado de salud que tuvo siendo niño.

La primera exposición individual la realiza en 1944 en la galería Art of this Century en Nueva York. Desde entonces se sucedieron las exposiciones en Estados Unidos y en Europa. Representó a su país en la Bienal de Venecia de 1950 y en la de Sao Paulo en 1961. Fundó en Nueva York, junto con Baziotes, Neuwman y Rothko, la escuela Subjects of the Artist (1948).

Entre 1958 y 1959, mostró algunas de sus obras en la “The New American Painting”, exposición que se inició en el Museo de Arte Moderno, y que después itineró a través de Europa. En 1959 viajó por España y Francia, donde comenzó su serie Iberia.

Durante la década de 1960 exhibió ampliamente tanto en América como en Europa, y en 1965, realizó una gran exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno, que posteriormente viajó a Amsterdam, Londres, Bruselas, Essen, y Turín.

En 1970 se trasladó a Greenwich, Connecticut, en esa década se llevaron a cabo importantes exposiciones retrospectivas en una serie de ciudades europeas, como Düsseldorf, Estocolmo, Viena, París, Edimburgo y Londres.

En 1977 recibió un gran encargo mural para la nueva ala de la Galería Nacional de Arte, Washington, DC.

En 1983, se pudo ver otra exposición retrospectiva de su obra organizada por la Galería de Arte Albright-Knox en Buffalo, Nueva York, que como las anteriores, realizó una gira por Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Washington, DC, y la ciudad de Nueva York.

Y aún otra retrospectiva más, el año de su muerte se mostró en Ciudad de México, Monterrey, y en Fort Worth, Texas.

El Museo de Arte Moderno de Fort Worth alberga la mayor colección de obras de Motherwell. En el Empire State Plaza pueden encontrarse además algunas de sus obras. El Walker Art Center tiene una colección casi exhaustiva de sus grabados. El Museo Reina Sofia de Madrid alberga tres de sus obras.

Robert Motherwell falleció en Provincetown, Massachusetts, el 16 de julio de 1991.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información