Menu
Obra Gráfica de Takashi Murakami a la venta, litografías al mejor precio

Takashi Murakami

01/02/1962

Biografía de Takashi Murakami

Atrás

Takashi Murakami. 01/02/1962 Tokyo (Japón)

Takashi Murakami, polifacético artista contemporáneo japonés que trabaja en escultura, pintura, grabado, instalación… Es llamado «el Andy Warhol japonés», ya que ambos han conseguido convertir el arte en mercancía y atraer a la cultura de masas. Se basa en la cultura popular y la utiliza como herramienta. De hecho, sus típicos personajes son hoy en día un icono de pop en sí mismos.

Takashi Murakami nació y creció en Tokio en 1962. Fue un seguidor entusiasta de la animación y manga, por lo que su objetivo era llegar a trabajar en la industria de la animación y por ello estudió en la Tokyo University of the Art, especializándose en Nihonga, el estilo tradicional de pintura japonesa, tanto en la técnica como en temas y materiales.

Murakami estaba insatisfecho con el arte contemporánea en Japón, asegurando que era "una apropiación profunda de tendencias Occidentales."​ Así, la mayor parte de su trabajo temprano fue hecho como crítica social y sátira. Las obras de este período incluyen el performance (Osaka Mixer Project, 1992), parodia del "mensaje" del arte popular en Japón a principios de los años 90, (DOBOZITE DOBOZITE OSHAMANBE, 1993) y trabajos conceptuales (p.ej. Randoseru Project, 1991). Murakami comenzó, también, a desarrollar su propio icono pop, creando presonajes como: "Sr. DOB" que más tarde se convertiría en una forma de autoretrato, el primero de varios morphing y adornos que se repiten en su trabajo. Sr DOB, es una especie de logo o marca que se reproduce en camisetas, carteles, llaveros, etc. e incluso le dará vida en esculturas 3D en todo el mundo.

Con la tradición en mente, empezó a interesarse por estilo más contemporáneos. Un viaje a Nueva York en 1994, hizo que fuese influenciado por el arte americano. Empezó así a crear un arte de esencia japonesa pero con enormes y evidentes influencias occidentales. En esa época estableció un pequeño estudio, que, junto a la Fábrica Hiropon en Japón, fueron precursores de su empresa Kaikai Kiki. Al volver a Japón, Murakami desarrollaría los conceptos centrales detrás de su práctica artística y comenzaría a exponer con regularidad en importantes galerías e instituciones a lo largo de Europa y América.

Murakami ha expresado una frustración con la falta de un mercado confiable y sostenible de arte en el Japón de la posguerra. En gran parte por esta razón, formuló una estrategia que incluía establecerse en el mundo del arte occidental para después regresar su país natal, Japón, construyendo un nuevo mercado de arte en el proceso.​ Esperando crear algo cercano a su propia cultura e historia japonesa, pero todavía fresco y válido internacionalmente, comenzó a buscar algo que podría ser considerado 'únicamente el japonés.' Después de llegar a la conclusión de que elementos arte 'alto' confundían, comenzó a enfocarse en la cultura 'baja' de Japón, sobre todo en el anime, la manga y la subcultura más grande: otaku (anime y manga).

Nace así el Superflat en el año 2000. El Superflat es un movimiento artístico postmoderno que provee una interpretación «exterior» a la cultura popular japonesa a través de los ojos de la subcultura otaku. Murakami publicó su teoría "Superflat" en el catálogo para una exposición del mismo nombre que creó para el Museum of Contemporary Art, en Los Angeles. El Superflat sostiene que hay una serie de imágenes asentadas en el imaginario japonés que se han ido reflejando a lo largo de toda la historia del arte y que actualmente perduran a través del anime y del manga. Es un estilo en el que predominan los colores planos, la bi-dimensionalidad y la ausencia de un centro compositivo. A un nivel más profundo, es una crítica a la sociedad japonesa de posguerra, la cual ha provocado que el gusto popular haya sido ‘aplanado’, provocando que no haya una distinción entre las artes elevadas y la cultura popular.

Murakami a parte de crear el personaje Sr. Dob, el arte de Murakami abarca una amplia gama de medios y generalmente es descrita como el Superflat. Su trabajo ha sido notado por su empleo del color, incorporación de adornos de la cultura japonesa tradicional y popular, superficies planas/brillantes y un contenido que podría ser descrito como "lindo", "psicodélico" o "satírico". Entre sus adornos más famosos están flores riendo, setas, cráneos, iconografía budista, y los complejos sexuales de la cultura otaku. Además de pinturas grandes, como 727 (colección permanente Museo de Arte Moderna, Nueva York), y Tan Tan Bo Puking - a.k.a. Gero Tan, también ha producido esculturas, globos, instalaciones con tapices, trabajos animados, copias, carteles y mercancía.

Un ejemplo de sus obras de este periodo son Miss Ko2 (1997), una estilizada camarera que quiere ser cantante; Hiropon (1997), una joven de grandes pechos; Mi vaquero solitario (1998), un adolescente desnudo; PO + KU Surrealismo Mr. DOB (1998), un tríptico a gran escala en el que su típico fondo monócromo superplano se rompe con imágenes animadas de desorbitados ojos y dientes afilados; o una de sus esculturas de mayor envergadura, DOB en el extraño bosque (1999).

A partir del año 2000, Murakami creó algunos de sus autorretratos, además de Mr. DOB: entre 2003 y 2005 Mr. Pointy y los cuatro guardianes, basado en las cuatro deidades protectoras budistas; en 2004, Inochi, un adolescente que recuerda al legendario E.T. de Spielberg.

Los simpáticos Kaikai y Kiki, cuyos nombres proceden del término kikikaikai, que significa "extraño, pero cautivador" son los guardianes espirituales del autor.

Una de sus iconografías más repetidas son los hongos ¿quizás una seta atómica? Para los que así lo creen, podría representar el trauma japonés que causó la bomba atómica. Para otros, sin embargo, simbolizan los genitales masculinos o es una referencia a las alucinaciones que producen las drogas.

En 1996, Murakami fundó Hiropon Factory, un taller de producción en Tokyo para trabajar en una escala cada vez más grande y en una serie más diversa de medios de comunicación. Su modelo es heredado del sistema atelier, que ha existido durante mucho tiempo en la pintura japonesa, en printmaking, escultura, así como en anime y empresas de manga como Hayao Miyazaki’s Studio Ghibli. En 2001, Hiropon Factory fue convertida en Kaikai Kiki Co., Ltd., corporación internacional con más de 100 trabajadores dedicada a la producción, dirección y comercialización del arte que realiza este artista, y también de apoyo y promoción de artistas emergentes.

Desde 2002, Murakami ha organizando una feria de arte llamada GEISAI. GEISAI es llevada a cabo dos veces al año, actualmente una vez en Tokio y una en Taipei, también ha sido realizada en Miami. Más que dar espacio a galerías preprotegidas, GEISAI permite a artistas crear sus propias cabinas y actuar directamente con compradores potenciales. Su empresa desarrolla diferentes actividades con una verdades estrategia de mercado que traspasa el ámbito de los círculos artísticos para llegar al gran público, como la fabricación masiva de merchandising o los diseños corporativos por encargo, algunos de ellos para grandes firmas, como Louis Vuitton e Issey Miyake.

De 2007 a 2009, la primera exposición retrospectiva de Murakami ©Murakami viajó de Museum of Contemporary Art, Los Angeles al Brooklyn Museum of Art en Nueva York, el Museo für Moderne Kunst en Francfort y finalmente al Museo Guggenheim Bilbao, España. La exposición ganó atención, entre otras cosas, por incluir una pequeña tienda de moda Louis Vuitton totalmente en movimiento.

En 2008, Murakami fue incluido en el conteo "Las 100 Personas más influyentes" de la revista Time, siendo el único artista visual.

Desde 2010, Murakami ha apoyado "CHAOS*LOUNGE" (ja:カオス*ラウンジ)​ un grupo de arte moderno en Japón. En septiembre de 2010, Murakami se hizo el tercer artista contemporáneo, y el primer japonés, en exponer sus trabajos en el Palacio de Versalles en Francia, llenando 15 espacios y el parque con sus esculturas, pinturas, una alfombra decorativa, y lámparas.

En febrero de 2012, Murakami abrió una exposición en Doha, Qatar. Titulada Murakami-ego, la exposición mostró alrededor de 60 trabajos viejos junto a nuevos diseños. Entre los nuevos, una pintura de pared de 100 metros de largo que representa el sufrimiento de los japoneses después del desastre nuclear de Fukushima.

En marzo de 2013, livetune liberó un PV, dirigido por Murakami, para un disco nuevo que incluía a Hatsune Miku.

En abril de 2013, la primera película de Murakami fue liberada en Japón. "Jellyfish Eyes" (originalmente llamada "Me me me no kurage"​) es una película de acción que destaca personajes diseñados por Murakami llamados FRIEND.

En noviembre de 2003, ArtNews reportó el trabajo de Murakami como uno de los más deseados del mundo. Hiropon, una escultura satírica de tamaño natural de un carácter anime con pechos gigantescos lactando, fue vendido por 427,500 dólares en la casa de subasta Christie's en mayo de 2002. Un año más tarde una segunda escultura, Miss Ko2, fue vendida por 567,500 dólares. Su trabajo ha seguido elevándose en valor y en mayo de 2008, My Lonesome Cowboy (1998), una escultura inspirada en anime, de un muchacho que se masturba, fue vendida en 13.5 millones de dólares en Sotheby's.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información