Menu
Obra Gráfica de Arman (Armand Pierre Fernández) a la venta, grabados, aguafuertes, litografías, compra venta de arte fine art

Valerio Adami

17/03/1935

Biografía de Valerio Adami

Atrás

Valerio Adami. 17/03/1935 Bolonia (Italia)

Valerio Adami, comienzos artísticos
1935 - 1954

Valerio Adami, sus comienzos

Valerio Adami nació en Bolonia el 17 de Marzo de 1935. Pintor, diseñador y grabador italiano, con un estilo basado en el cubismo. Es considerado uno de los artistas europeos vivos más importantes, reconocido por su estilo personal, sus obras mezclan el cubismo, las formas del futurismo y el Pop Art.

Los primeros años de su vida vivió en Milán. Sufrió siendo niño el impacto emocional de la II Guerra Mundial, que ocasionó grandes destrozos en su región de Emilia, lo que puede explicar en parte que las ruinas y los paisajes sean un tema recurrente en su obra posterior.

Entre 1951 y 1954 recibió una sólida formación en el estudio del pintor futurista Achille Funi en di Belle Arti, lo que le proporcionó la base de su estilo. Antes de desarrollar su línea característica del contorno y superficies planas, experimentó un estilo que fundía el cubismo, el futurismo y una figuración expresionista que combinaba imágenes violentas y chistosas inspiradas por las formas explosivas en el espacio, influido por Roberto Matta y las tiras de cómic.

Valerio Adami, residencia en París y primeras exposiciones individuales y colectivas
1955 - 1965

Residencia en París y primera exposición individual

Se establece en París en 1957, desarrollando a partir de entonces su actividad entre Francia e Italia, allí conocerá a Wilfredo Lam y Roberto Matta (que le influyó en sobremanera en los años posteriores). En esta etapa comenzó a desarrollar un idioma altamente decorativo de imágenes estilizadas contorneadas en negro en una superficie de áreas de color intenso, no modulado. Su punto de partida era una fotografía o varias imágenes asociadas, fragmentándolas y presentándolas de forma esquemática.

Su primera exposición individual la celebró en Milán en 1957, año en que comenzó a alternar sus estancias entre Milán y París y desde el invierno de 1958-1959 se estableció regularmente en Londres, donde se relacionó con los jóvenes vanguardistas, y en 1959 realizó la serie "Liturgue di un fatto".

En 1960, expuso en Roma y en 1962 participó en tres colectivas: en la Cambridge Art Association de Boston, la fase tercera, en la Gallerie Brea de Milán, de una itinerante (las dos primeras se celebraron en París y Venecia) de decenas de artistas comprometidos en la protesta contra la guerra de Argelia y la tortura; y en el Museum of Modern Art de Kamakura.

Valerio Adami, éxito y la más característica evolución de su estilo personal
1965 - 1969

Éxito y la más característica evolución de su estilo personal

Evolucionó a partir de su primera estancia en París desde 1957 hasta fijar a mediados de los años 60 un estilo personal muy caracterizado por una figuración muy estilizada, casi geométrica (con cierta inspiración cubista), perfiladas en negro sobre áreas de intensos colores planos en infinitos espacios desérticos (más tarde también pintará espacios cerrados), de un fuerte simbolismo sexual y crítico respecto a la sociedad actual, que muestra influencias tan diversas como el psicoanálisis de Sigmund Freud, los monólogos literarios de James Joyce, la teoría social del arte de Walter Benjamin, la literatura barroca, la poesía contemporánea inglesa e italiana, la música contemporánea, el cómic norteamericano y los dibujos animados, los collages fotográficos (en los que fragmenta y combina la realidad social y los objetos cotidianos, de un modo similar a la escultura combinatoria de Miró), la nueva y cruel figuración de Francis Bacon, el mundo onírico de su amigo Roberto Matta y, sobre todo, del Pop Art, en especial de Roy Lichtenstein, que marca la mayoría de sus obras hasta mediados de los años 70.

Su primera gran exposición individual la celebró en el Institut of Contemporary Art (ICA) de Londres, en 1962, bajo los auspicios de Roland Penrose y, participó en la Documenta III de Kassel (1964).

Pronto comienza su éxito, en 1968 representa a Italia en la Bienal de Venecia. Es en esta época cuando decora con cuatros grandes murales la sede del Firstar Bank en Madison (Wisconsin, EEUU). A finales de los años 60, pinta numerosas obras de tema urbano, que reunirá en 1970 en una gran retropectiva en el Museo de Arte Moderno de París.

Valerio Adami,
1970 - Actualidad

Valerio Adami, de la década de los 70 hasta la actualidad

En 1971 comienza a realizar sus primeros retratos y continúa con su cambio temático. A partir de los años 80, se centró nuevamente en la creación de grandes espacios fantásticos, al modo de la pintura flamenca de El Bosco y Peter Brueghel el Viejo, en los que revivió los grandes mitos de la cultura occidental desde las Metamorfosis de Ovidio al Quijote de Cervantes, en los que se interrogaba sobre los eternos temas de la belleza y la fealdad, la creatividad y la destrucción, el deseo y el sexo.

Estos cambios se manifestaron en muchos de sus encargos monumentales, como los ocho grandes vitrales para el Hôtel de Ville de Vitry en 1984, la escenografía para el 450 aniversario de la Reforma calvinista en Ginebra en 1986, los dos murales para el hall de la estación de Austerlitz de París en 1987, la gran pintura encargada de la batalla de Valmy para la celebración por el ministerio de Defensa del bicentenario de la Revolución Francesa en 1989, un mural en la fachada Théâtre du Châtelet en Paris ese mismo 1989, cuatro murales en 1993 para el Park Hyatt Hotel de Tokio, de los arquitectos Kenzo Tange y John Monford, y muchos otros proyectos en los años siguientes.

En 1985, el Centro Pompidou de París hace una retrospectiva de su obra y en el Communo de Milán. Hay que destacar otras exposiciones en Boston, Bruselas, Hamburgo, México, Jerusalén, París (Musee d´Art Moderne de la Ville) y Milán (Palazzo Reale).

En 1993 se crea la Academia-Fundación Adami en Liechtenstein y en el año 2000 la Fondazione Europea del Disegno en Meina(Italia).

Expondrá su arte en algunas de las más importantes galerías del mundo, como: Picadilly Gallery de Londres, Maeght de París, de Zurich y de Barcelona, Fuji Television Gallery de Tokyo, Nueva York y entre otras muchas, Malborough de Nueva York, etc. También expondrá sus obras en el Museo Judío de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de París entre otros.

En 2005, se le dedica una exposición de dibujos en Madrid. Sin embargo, su presencia en colecciones españolas es muy limitada. Se mencionan obras suyas en el IVAM de Valencia, que le había dedicado una muestra individual a finales de los 90.

Actualmente trabaja en sus talleres de París, Montecarlo y Meina. Desde 2005 le representa en Europa la Galerie Daniel Templon.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información