Menu
Obra Gráfica de Victor Vasarely a la venta, grabados, serigrafías, litografías, op art, geométrico, cinético, efecto óptico comprar

Victor Vasarely

(09/04/1906 - 15/03/1997)

Biografía de Victor Vasarely

Atrás

Vásárhelyi Győző o Victor Vasarely. 09/04/1906 Pécs (Hungría) - 15/03/1997 París (Francia)

Victor Vasarely, sus inicios como artista y representante del op art o arte cinético
1906 - 1930

Vásárhelyi Győző o Victor Vasarely, padre del "Op Art" o Arte Cinético

Vásárhelyi Győző, conocido como Victor Vasarely, artista de origen húngaro afincado en Francia. Considerado como el padre del op art o arte cinético

Se empeñó en incorporar la dimensión temporal a la forma plástica, camino iniciado ya por los futuristas y Duchamp.

Su pintura se basa en el rigor científico y combina las leyes de la física y el conocimiento de la geometría, junto a las cualidades perceptivas del color y su influencia en la percepción visual.

Su obra no se basó tanto en la belleza de las formas como en la sorpresa visual que producen, motivada por el engaño perceptivo.

Translado de Vasarely a París y creación de su obra más representativa, Zebra
1930 - 1939

Translado a París y su Obra "Zebra"

Se transladó a París en 1930 donde trabajó como creador gráfico para varias agencias de publicidad.

Es en esta ciudad donde desarrolla en 1937 uno de sus trabajos más importantes, "Zebra", considerada a día de hoy la primera obra de Op art. Las "Cebras" de Vasarely son hermosas interpretaciones de los animales en blanco y negro, síntesis del recorrido creativo del artista de la figura y de la naturaleza a su abstracción óptica de la marca: el puente entre lo clásico y el post-moderno.

En esta etapa gráfica, experimenta con efectos de textura, la perspectiva, las sombras y las luces.

La década de los años 40, desarrollo de la Abstracción Geométrica en la obra de Vasarelly
1940 - 1950

Desarrollo de la Abstracción Geométrica

Durante la década siguiente, Vasarely desarrolló un modelo propio de arte abstracto geométrico (arte óptico), con efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables, Vasarely encontró su propio estilo.

Utilizó diversos materiales pero usando un número mínimo de formas y de colores. Tenía consideración por la pintura mesurada, reposada, racional y serena (redes, tramas).

Vasarelly, su periodo blanco y negro y desarrollo del arte cinético
1951 - 1954

Las imágenes cinéticas, el negro y las fotografías en blanco

En los años cincuenta introduce nuevos materiales en su trabajo (aluminio, cristal) y comienza a realizar obras de integración con el espacio, como Homenaje a Malevich. Desarrolló imágenes cinemáticas superponiendo paneles de cristal acrílico creando una dinámica, dando la impresión de movimiento.

En el periodo blanco y negro, combinó los marcos en un solo panel mediante la transposición de fotografías en dos colores integrándolas en el espacio como su obra "Homenaje a Malevich" (mural de cerámica de 100 m2, co-diseñado en 1954 con el Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, que adorna la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela).

El arte cinético floreció y obras de Vasarely, Calder, Duchamp, Man Ray, Soto o Tinguely, fueron exhibidas en la galería Denise René, bajo el título Le Mouvement (El Movimiento). Vasarely publicó su Manifiesto amarillo. Basándose en la investigación de los constructivistas y los pioneros de la Bauhaus, postuló que la cinética visual (cinétique plastique) se basaba en la percepción del espectador que se considera el único creador, jugando con las ilusiones ópticas.

Planétaire Folclore, permutaciones  y el arte de serie. Vasarely
1955 - 1963

Planétaire Folclore, permutaciones y el arte de serie

El 2 de Marzo de 1959, Vasarely presentó su método de "plastiques unitè". Permutaciones de formas geométricas se cortan de un cuadrado de color y se reorganizan. Trabajó con una paleta estrictamente de colores definidos y formas (tres rojos, tres verdes, tres azules, dos violetas, dos amarillos, negros, blancos, grises, tres círculos, dos plazas, dos rombos, dos rectángulos largos, un triángulo, dos los círculos diseccionados, seis elipses).

Fuera de este alfabeto plástico, que comenzó el arte de serie, una permutación infinita de formas y colores, elaborados por sus asistentes. (El proceso creativo es producida por instrumentos normalizados y los agentes impersonales que cuestiona la singularidad de una obra de arte). En 1963, Vasarely presentó su paleta al público bajo el nombre de planetaire Folclore.

Vasarelly, Premio Internacional Guggenheim y Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo
1964 - 1967

Premio Internacional Guggenheim y Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo

Recibe el Premio Internacional Guggenheim en 1964 y el Gran Premio de la Bienal de Sao Paolo en 1965.

En estos años realiza obras bidimensionales que sugieren visualmente el movimiento y obras tridimensionales que requieren el desplazamiento del espectador para producir el efecto cinético.

A finales de los años sesenta recibe nuevos reconocimeintos a su trabajo, como el Premio de Pintura del Instituto Carnegie de Pittsburg. Participa, entre otras, en la exposición titulada Lumière et Mouvement en el Museo de Arte Moderno de París en 1967.

Vasarely, apertura de sus museos
1967 - 1997

Vasarely, museos

El 5 de junio de 1970, Vasarely abrió su primer museo dedicado con más de 500 obras en un palacio renacentista en Gordes (cerrado en 1996).

Una segunda tarea importante fue la Fundación Vasarely en Aix-en-Provence, un museo ubicado en una estructura distinta especialmente diseñado por Vasarely. Fue inaugurado en 1976. Por desgracia, el museo se encuentra ahora en un estado de deterioro, varias de las piezas expuestas han sido dañados por el agua goteando desde el techo.

Además, en 1976 se instaló la gran cinemática Georges Pompidou, en el Centro Pompidou de París y el Museo Vasarely situado en su lugar de nacimiento en Pécs, Hungría, fue establecido con una gran donación de obras de Vasarely.

En la misma década, participo en el diseño industrial con 500 piezas de ejecución para la vajilla de lujo de Timo Suomi Sarpaneva que Vasarely decorado para los fabricantes de porcelana alemana Rosenthal Studio Linie.

En 1982, se crearon 154 serigrafías realizadas especialmente para ser llevadas al espacio por el astronauta Jean-Loup Chrétien a bordo de la nave espacial soviética Salyut Francés-7 y posteriormente vendidos en beneficio de la UNESCO.

En 1987, el segundo museo Vasarely húngaro se estableció en Palacio Zichy en Budapest con más de 400 obras.

Murió 90 años en París, el 15 de marzo de 1997.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información