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Damien Hirst

07/06/1965

Biografía de Damien Hirst

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Damien Hirst. 07/06/1965

Damien Hirst, nacimiento e inicios de su carrera artística
1965 - 1989

Damien Hirst, sus problemáticos inicios

Damien Hirst es un empresario inglés y coleccionista de Arte. Es el miembro más conocido del grupo llamado Young British Artists (jóvenes artistas británicos o YBAs) quienes dominaron la escena del arte en Reino Unido en la década de 1990. Damien Hirst supo provocar la atención de los medios desde el inicio de su carrera, siendo su trabajo reconocido a nivel internacional. Con la muerte como tema principal de sus creaciones así como la provocar y escandalizar, resulta inevitable que haya sido foco de numerosas polémicas. Una de ellas, la autoría de sus obras, pues en alguna ocasión ha confesado haber realizado solo cinco.

Nacido en Bristol (Reino Unido) el 7 de Junio de 1965, empezó a meterse en problemas desde muy joven; sin ningún interés por los estudios, la única materia en la que destacó en el instituto fue la de arte, alentado por su profesora que supo ver un incipiente talento.

Desde finales de 1980, ha venido empleando distintas prácticas en escultura, pintura y dibujo, como sus spin paintings (pinturas girantes) que consisten en una superficie circular en la que la pintura se esparce al girar y sus spot paintings (pinturas de puntos), grandes superficies con puntos coloreados.

Hirst comenzó a mostrar su interés por la "idea inaceptable" de la muerte desde adolescente. A los dieciséis años, visitó asiduamente el departamento de anatomía de la Facultad de Medicina de Leeds con el fin de hacer dibujos del natural (With dead head). Esta experiencia le sirvió para manifestar lo difícil que le resultaba reconciliarse con la idea de la muerte. Justifica la importancia de este tema en su trabajo: «Puedes asustar a la gente con la muerte o una idea de su propia mortalidad, o quizá en realidad les pueda dar fuerza». Y, cuestionando los sistemas de creencias contemporáneos, aunque parezca contradictorio, insiste en que «el arte es sobre la vida y no puede ser sobre nada más... no hay nada más».

Tras ser rechazado en su primer intento, ingresa en el Leeds College of Art donde obtiene un diploma en Bases de Arte y Diseño. Trabajó en la construcción antes de estudiar Bellas Artes en la Universidad de Goldsmiths, en Londres. Aquí, su comprensión de la distinción entre pintura y escultura cambió significativamente, y comenzó a trabajar en una de sus series más importantes, The Medicine cabinets, que creó en el segundo año. Bajo la estética del minimalismo, defiende que «la ciencia es la nueva religión para muchas personas». Hirst compagina estos segundos estudios con un trabajo a tiempo parcial en un tanatorio.

En 1988 Damien Hirst, durante su segundo año en Goldsmiths College, organiza junto a otros compañeros de estudios la exposición "Freeze" en un almacén abandonado. Gracias al apoyo y contactos de su profesor Michael Craig-Martin, acuden a la exhibición personalidades muy influyentes en el mercado del arte británico como el empresario y coleccionista de arte contemporáneo Charles Saatchi, el comisario Norman Rosenthal (en inglés) y Nicholas Serota, por aquel entonces director de la Galería Nacional de Arte Moderno y Británico del Reino Unido. La contribución de Hirst al espectáculo consistía en un conjunto de cajas de cartón pintadas con pintura de casa.​ Después de graduarse, Hirst fue incluido en el espectáculo de New Contemporaries y en una muestra colectiva en Kettles Yard Gallery en Cambridge. Buscando un distribuidor de galería, se acercó a Karsten Schubert, pero fue rechazado.

Damien Hirst y su amistad con Charles Saatchi y Jay Jopling
1990 - 1999

Damien Hirst y su amistad con Charles Saatchi y Jay Jopling

Durante toda la década de los noventa la carrera de Damien Hirst está íntimamente ligada a la influencia de su mecenas Charles Saatchi en el mercado del arte. También a principios de los noventa conoce al que será su representante (junto a otros afamados miembros del Young British Artists): Jay Jopling (en inglés), galerista de White Cube.

En 1991 su primera exposición individual, organizado por Tamara Chodzko Dial, In and Out of Love, se llevó a cabo en un taller no utilizado en Woodstock Street en el centro de Londres; también tuvo exposiciones individuales en el Instituto de Arte Contemporáneo y en la Galería Emmanuel Perrotin en París. La Serpentine Gallery presentó la primera muestra de la nueva generación de artistas con la exposición Broken English, en parte, comisariada por Hirst.

En este momento Hirst se reunió con el comerciante de arte, Jay Jopling, quien lo representaría. Este mismo año, Charles Saatchi se ofreció a financiar cualquier obra que Hirst quisiera hacer,para poder especular. El resultado fue exhibido en 1992 en la primera exposición Young British Artists en la Galería Saatchi al norte de Londres. La obra de Hirst se tituló The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, era un tiburón en formol en una vitrina, se vendió por £50,000. El tiburón había sido capturado por un pescador en Australia y había costado £6,000.23​ La exposición también incluyó In a Thousand Years. Como resultado de la feria, Hirst fue nominado para el Premio Turner de ese año, sin embargo fue adjudicado a Grenville Davey.

Desde 1991, Hirst comenzó a trabajar en Natural History, posiblemente su serie más famosa: una colección de cadáveres de animales metidos en depósitos de acero y cristal preservados en formol, con el objeto de crear un "zoológico de animales muertos". Estos tanques o las vitrinas que utiliza en algunas de sus obras, como The Acquired Inability to Escape, muestran su interés en los mecanismos de visualización, en definir el espacio de la obra, al mismo tiempo que pone énfasis en la fragilidad de la existencia.

Hirst ha continuado explorando las grandes cuestiones: muerte, vida, religión, belleza, ciencia. Atrapado por las drogas y el alcohol durante varios años, su comportamiento se volvió agresivo y proclive a actos escandalosos, especialmente desde los 90. En 1995, Hirst ganó el Premio Turner.

Damien Hirst, reconocido como artista internacional
2000 - Actualidad

Damien Hirst, reconocido como artista internacional

Desde finales de los ochenta, también se ha involucrado en el comisariado de exposiciones, como la de 1994 en la Serpentine Gallery: Some Went Mad, Some Ran Away. La primera gran retrospectiva de Hirst, The Agony and the Ecstasy, se celebró en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles en 2004. Su contribución al arte británico durante los últimos veinticinco años se reconoció en 2012 con una gran retrospectiva de su obra en la Tate Modern.

Desde entonces lidera la escena del arte británico siendo el artista vivo más rico y cotizado, multimillonario a los treinta y pocos, uno de los más mediáticos, polémicos y un genio del marketing. Su relación con Charles Saatchi termina en el año 2003, pero Damien Hirst, siempre bien acompañado, sigue contando con el empuje de Jay Jopling y Larry Gagosian, dos de los galeristas más influyentes y poderosos a nivel internacional.

The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, vendida en 2004 por diez millones de dólares, lo convirtió en el segundo artista vivo más cotizado después de Jaspers Johns. Sin embargo, en 2007 logró superarlo dos veces, primero con su Medicine Cabinets por casi diez millones de libras esterlinas y después con la venta del espectacular cráneo de platino engastado con 8.601 diamantes, For the Love of God, que alcanzó los cincuenta millones de libras esterlinas... si bien, el inversionista desconocido que lo adquirió, resultó ser un consorcio al que pertenecían Hirst, su manager y algunos galeristas. En 2008, evitando la participación de las galerías, subastó en Sotheby's en Londres 244 nuevas obras, por las que recaudó cerca de 200 millones de dólares, y justificó esta actuación sin precedentes por un intento de democratizar el mercado del arte. No obstante, su cotización se debilitó hasta situarlo en 2010 en el puesto 98º en el ranking de artistas.

Damien Hirst considera que el verdadero mérito del artista, su aporte, su arte, se encuentra en la creatividad de la idea y no en su ejecución. Es decir, distingue la tarea conceptual del artista de la labor manual del artesano. Curiosamente también ha sido acusado de apropiarse de las ideas de otros varias veces por la prensa especializada y demandado por plagio. En al menos una ocasión se zanjó el litigio con una compensación económica por parte de Hirst.

Aunque al principio de su carrera sí que tuvo una participación más activa en la elaboración de sus obras siempre ha contado con la ayuda de asistencia. En la actualidad dirige el trabajo en varios talleres y con un centenar de artistas (u obreros, como él los llama) que materializan sus ideas.

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1970 - 1987

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