Menu

Biografía de Pablo Picasso

Atrás

Pablo Ruiz Picasso. 25/10/1881 Málaga (España) - 08/04/1973 Moulins (Francia)

Pablo Ruiz Picasso, nació en Málaga en el año 1881, gran pintor, grabador, escultor español del siglo XX
1881 - 1900

Pablo Ruiz Picasso

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en el año 1881. Fue creador de diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del Siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets.

Hijo de José Ruiz Blasco, pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Málaga, se encargará de iniciarle en el dibujo y la pintura.

Utilizará tanto el apellido materno como paterno a la hora de firmar sus trabajos, pero desde 1901 comenzará a firmarlos sólo con el apellido de la madre.

Realiza sus primeras pinturas con tan solo 10 años y a los 15 años ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. En Barcelona, Picasso se rodea de un grupo de artistas de la vanguardia intelectual que se reúnen en la cervecería "Els Quatre Gats". Será en este lugar donde tendrá lugar su primera exposición individual.

Pablo Picasso se establece en París y comienza su periodo azul y rosa
1900 - 1906

El Periodo Azul y el Periodo Rosa

Entre 1901 y 1904, Pablo Picasso alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París y en la que su pintura entró en la etapa denominada "periodo azul", muy influenciada por el simbolismo, en la que sus pinturas usaban tan solo este color para representar su profunda depresión por la muerte de su amigo Carlos Casagemas.

Es en la primavera de 1904 cuando decide establecerse definitivamente en el parisino barrio bohemio de Montmartre. Traba amistad con los poetas Guillaume Apollinaire y Max Jacob y conoce a Fernande Olivier, su primera acompañante y musa. Sus obras experimentan una nueva evolución, en lo que se conoce como "periodo rosa", caracterizada por una paleta cromática que tienen a los colores tierra y rosas.

Picasso junto a Georges Braque dan lugar al movimiento artístico cubismo y la técnica del collage
1906 - 1915

El inicio del cubismo

Al final del periodo rosa, se encamina hacia el origen del "Cubismo", movimiento que desarrolla junto a George Braque. Es su estilo más conocido y se iniciará con su obra "Les Demoiselles d'Avignonn".

Este nuevo concepto artístico, de estilo crítico, son pinturas realizadas a base de "pequeños cubos" en la que la monocromía prevalece en estas representaciones de motivos totalmente fragmentados.

Las pinturas más famosas de Picasso se dan lugar en esta época. En 1912, introdujeron un elemento de flexibilidad en forma de recortes de papel y otros materiales directamente aplicados sobre el lienzo, técnica que se denominó "collage".

Picasso durante la Guerra Civil española pinta El Guernica, obra más importante individual del Siglo XX
1915 - 1940

Surrealismo y "El Guernica"

Entre 1915 y mediados de la década de 1920, supone el fín del Cubismo como movimiento y colabora como diseñador en varios proyectos de Ballets Rusos.

A mediados de los años veinte, adopta un nuevo estilo conocido como "Surrealismo".

En el año 1935, llevó a cabo la serie de grabados Minotauromaquia, donde se mezcla los temas del minotauro y las corridas de toros.

A finales de Abril de 1937, el mundo se conmociopnó con la noticia del bombardeo de la ciudad de Guernica en España. Picasso respondió a esta acción con la creación de una gran pintura, que se convertiría en símbolo internacional y en una de las obras artísticas individuales más importantes del siglo XX: "El Guernica".

A Picasso le supuso dos meses de trabajo, se expuso en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. No retratará el acontecimiento en sí, si no la violencia y crueldad mediante la optimización al mínimo del cromatismo y el desgarrador simbolismo.

El cuadro permaneció expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1939 hasta 1981, año en el que regresará a España. El estallido y posterior desarrollo de la II Guerra Mundial contribuyeron a que la paleta de Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el tema más frecuente en la mayor parte de sus obras.

La última etapa de Picasso experimentó con la técnica de la litografía, grabados, cerámica hasta su muerte en Francia en 1973
1940 - 1973

Picasso, grabados, litografías y cerámica

Picasso vivió en París durante la Segunda Guerra Mundial, donde se dedicó a la cerámica. En 1947 en Vallauris realizó cerca de 2000 piezas y otras esculturas.

Picasso trabajó también en cientos de litografías que realizó en la imprenta Fernande Mourlot.

En la década de 1950 realizó numerosas series de grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpreta a modo de homenaje.

En 1968 y a lo largo de siete meses, creó las notables series de 347 grabados con los que retomó sus primitivos temas: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas.

El 1 de Junio de 1972, el artista realiza su última pintura "Embrace" y su último dbujo "Figuras reclinándose".

El 8 de Abril de 1973, fallece en Notre-Dame-de-Vie, Mougins, Francia a la edad de 91 años.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información